“Yo voté Sí en el plebiscito y el presidente lo ve como una ventaja”: consejero del Postconflicto

Emilio Archila, quien entró a asumir los retos de la implementación, afirmó que el gobierno no modificará una sola coma de lo pactado en Cuba. Lanzó fuertes críticas al informe que presentó la ONU sobre este proceso y lo calificó de “ambivalente”.

-Redacción Política
28 de octubre de 2018 - 02:06 p. m.
Emilio Archila, alto consejero para el Postconflicto. / Archivo
Emilio Archila, alto consejero para el Postconflicto. / Archivo

El alto consejero para el Postconflicto, Emilio Archila, reiteró el compromiso que tiene el gobierno del presidente Iván Duque con la implementación del acuerdo de paz, a pesar de las críticas que antes y durante la campaña expresó tanto Duque como su partido, el Centro Democrático, frente a lo pactado en La Habana. En diálogo con la Revista Semana, el alto funcionario recordó que él mismo votó por el Sí en el plebiscito del 2 de octubre  de 2016 y que este hecho lo compromete aún más con materializar los textos de paz.

“El presidente sabe que yo voté por el Sí en el plebiscito de paz y eso él lo ve como una ventaja”, dijo Archila. Defendió, incluso, su nombramiento como el funcionario que va a llevar sobre sus espaldas la responsabilidad de cumplir con los excombatientes y miembros del hoy partido FARC. No me nombró (Duque) por desconocimiento, sino con un propósito: manejar las preocupaciones con el contexto general del acuerdo”, dijo el alto consejero, reiterando que lo sustancial se deberá cumplir con o sin acuerdo.

(Lea: No hay recursos para implementar el Acuerdo de Paz)

Archila también se refirió al más reciente informe que entregó la Misión de la Organización de Naciones Unidas que hace veeduría a la implementación y criticó fuertemente el resumen que hizo Jean Arnault, delegado especial de ese organismo en Colombia. Afirmó que “hay una ambivalencia” en la forma en la que el filósofo francés resumió la gestión del gobierno pues “se corrobora la poca agilidad del gobierno para apoyar los proyectos productivos y (…) muestran la gran agilidad de las Naciones Unidas haciendo eso”, dijo el consejero.

Por ello, aclaró que el proceso de reincorporación no se gestiona de manera separada entre el gobierno, los sectores privados y las acciones que adelanta la comunidad internacional. “Una de mis funciones, por ejemplo, es conseguir apoyo internacional o ayudar a articular proyectos que vienen del exterior. Entonces, no es que el gobierno esté faltando a su responsabilidad. Una de sus funciones es articular”, enfatizó en la Revista Semana.

(Lea: “El proceso de paz sigue siendo frágil”: ONU)

También, respondió a las alertas que desde el seno de la ONU encendió el presidente Duque referidas a la falta de recursos para implementar el acuerdo de paz. En ese sentido, entregó un mensaje de tranquilidad a los exguerrilleros al señalar que esa realidad no será excusa para incumplir los pactos establecidos en La Habana. “Poner de presente las restricciones que hay es porque se hacen evidentes los esfuerzos que hay que hacer”, concluyó Archila.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar