Yolanda Wong Baldiris, designada como alcaldesa de Cartagena

La actual secretaria del Interior de la ciudad recibió el encargo por parte del Ministerio del Interior, que emitió un decreto para reemplazar a Antonio Quinto Guerra, cuya elección fue suspendida por la Procuraduría.

Instagram: @TresEnMil

Casi dos semanas después de que el Tribunal Administrativo de Bolívar suspendiera “provisionalmente” la elección del alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, el Gobierno Nacional designó como alcaldesa a Yolanda Wong, actual secretaria del Interior del distrito.

El decreto 949, a través del que el Ministerio del Interior hace el encargo, señala que Wong estará en el cargo durante el tiempo que demore la suspensión de Quinto Guerra y que esta no se separará de sus funciones en la Secretaría del Interior. 

La elección​ de Quito Guerra fue suspendida el pasado 25 de mayo por el Tribunal Administrativo de Bolívar, luego de una demanda interpuesta por la Procuraduría General de la Nación en la que solicitaba la nulidad de la elección al considerar que Guerra estaba inhabilitado para ejercer como alcalde por haber firmado un otrosí a un contrato en octubre de 2017. 

Le puede interesar: Suspenden elección de Quinto Guerra como alcalde de Cartagena

De acuerdo con el Ministerio Público, el mandatario tuvo una ventaja “desproporcionada” frente al resto de candidatos que se inscribieron en las elecciones atípicas. Guerra solo estuvo 20 días en el cargo. 

La inhabilidad de Guerra ya había sido anunciada por la Procuraduría desde antes de que se diera la elección el 6 de mayo, y ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) había solicitado que se revocara la inscripción de la candidatura de Guerra por la misma razón, sin embargo, el tribunal electoral desestimó los argumentos de la Procuraduría y dejó en firme la candidatura de Guerra, quien, finalmente​ ganó en la jornada electoral.

Cartagena volvió a quedar en la misma crisis administrativa en la que se encuentra desde que el exalcalde Manuel Vicente Duque fue detenido por su participación en hechos de corrupción relacionados con la elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo, asunto que tiene en la cárcel también a varios concejales cartageneros.