Zona de bombardeos en Cauca no hace parte de región de desminado: Mindefensa

En el Senado, el ministerio de Defensa defendió el operativo donde murió el jefe guerrillero 'Jairo Martínez' en Guapi (Cauca).

Archivo El Espectador

En la comisión segunda del Senado, el Gobierno Nacional defendió el bombardeo registrado la semana pasada donde cayeron varios guerrilleros, entre ellos, el negociador Pedro Nel Daza Martínez, alias ‘Jairo Martínez’.

El viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, dijo que aunque hay algunas autorizaciones para permitir el regreso de un grupo de guerrilleros de las Farc para el proceso de desminado, el Cauca no es parte de esa zona pactada.

Hay unas condiciones bajo las cuales se autoriza el ingreso de integrantes de las Farc que vienen de La Habana a nuestro país y hay unas operaciones humanitarias para el tema del desminado que no son en la zona donde se dio el bombardeo la semana pasada”, sostuvo.

El viceministro respondió a las dudas que surgieron en el Congreso sobre la muerte de este guerrillero.

Las Farc confirmaron este miércoles que entre los muertos del bombardeo de la semana pasada se encuenta Pedro Nel Daza Martínez, alias ‘Jairo Martínez’.

‘Martínez’ participó en la mesa de negociaciones de La Habana en 2014 y era considerado el principal carcelero del grupo guerrillero, después de alias ‘Martín Sombra'.

La información fue revelada, desde La Habana, por alias ‘Pastor Alape’, quien dijo que el guerrillero se encontraba en ese campamento haciendo labores de pedagogía de paz.

‘Alape’ informó también que en el bombardeo realizado por la Fuerza Aérea en Chocó, murió también alias ‘Román Ruíz’, integrante del Estado Mayor Central de esa organización insurgente.

“Cayeron ellos mientras enarbolaban la bandera de la causa más justa: la paz con justicia social y democracia para todos los colombianos”, sostuvo ‘Alape’, quien solicitó que los cadáveres de los guerrilleros abatidos en esa operación militar “sean inspeccionados y se establezca con claridad la causa del deceso”.