Zonas afros e indígenas, sin 'blindaje' para ubicación de las Farc

Aunque en el Congreso se pidió proteger estas zonas donde históricamente han estado estas comunidades, no se logró aprobar la iniciativa.

Archivo AFP

En el Congreso de la República fue derrotada una iniciativa encaminada a que fueran respetadas en la reforma a la ley de Orden Público, las zonas donde históricamente han estado las comunidades afro e indígenas.

No prosperó la intención que buscaba el respeto pleno de los territorios afro e indígenas a la hora de elegir la ubicación de las Farc para permitir el proceso de desmovilización y desarme con verificación del Consejo de Seguridad de la ONU.

El senador Armando Benedetti Villaneda dijo que en el Congreso –en la aprobación en los dos primeros debates del proyecto de reforma– se desconocieron derechos étnicos consagrados en la Constitución.

Aunque la proposición fue aprobada en Senado con 9 votos a favor y 6 en contra, en la Cámara de Representantes el proyecto fue derrotado con 23 votos en contra y 3 a favor.

"Históricamente los españoles, los mestizos, el establecimiento, la Fuerza Pública y los grupos al margen de la ley, han exterminado a afros e indígenas. Los congresistas desconocieron sus derechos en las comisiones primeras conjuntas", afirmó.

Y agregó: "Yo siempre he defendido a minorías, a todas, pero en el Congreso noté que en la Cámara, donde tienen más raíces indígenas y afro, votaron como europeos, desconociendo la Constitución y convenios internacionales".

Sobre el tema, la representante Angélica Lozano Correa también insistió en la necesidad de impedir las zonas de ubicación de las Farc en resguardos indígenas y territorios afro.

De cada 10 víctimas del conflicto, 4 son Afro y también pertenecen al 30% de los desplazados. Sumado a esto, en esas zonas se concentra un alto número de minería ilegal, cultivos ilícitos y corredores de droga.

Los derechos étnicos están establecidos en la Constitución y en convenios internacionales que fueron adoptados por Colombia con la Ley 21 de 1991.

El lunes las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en sus dos primeros de cuatro debates el proyecto de reforma a la ley de Orden Público para facilitar los mecanismos legales que permitirán la desmovilización y el desarme de las Farc. (Lea: Ad portas de ser realidad ley que permite zonas de ubicación de las Farc)
 

últimas noticias

Las cinco lecciones de la contienda electoral

Así votó la Amazonía colombiana