Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 4 horas

Óscar Iván Zuluaga denunció al presidente Juan Manuel Santos por injuria

Para el director del Centro Democrático, el presidente lesionó su honra al decir que miembros de su partido habían infiltrado su campaña en 2014. Asegura que fue “todo lo contrario”.

Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático. Archivo

El director del Centro Democrático (CD), Óscar Iván Zuluaga, radicó este miércoles ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes una denuncia de 25 páginas por injuria en contra del presidente Juan Manuel Santos, por cuenta de unas declaraciones que el mandatario dio recientemente en la cadena CNN. (Lea: ¿En qué va la investigación en la Fiscalía contra Óscar Iván Zuluaga por el caso 'hacker'?)

Según Zuluaga, las palabras que Santos dijo en la entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot, son injuriosas y lesionan su honra. “Dijo que yo había infiltrado su campaña cuando ocurrió exactamente lo contrario”, expresó el excandidato presidencial. (Lea también: El “hacker” y la campaña de Óscar Iván Zuluaga)

“Como es de conocimiento público, fue mi campaña la que fue infiltrada de manera ilegal desde un organismo que depende a la Presidencia y del presidente de la República, que es la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) a cargo de la cual está el almirante (r) Echandía”, le dijo Zuluaga a los medios de comunicación que lo abordaron tras llevar personalmente la denuncia a la Cámara. Para Zuluaga, la supuesta infiltración tenía un propósito específico y era el de impedir que llegara a la presidencia de la República.

Hace algunas semanas, el miembro del CD también había presentado una denuncia por siete delitos ante la Fiscalía en contra del director de la Dirección Nacional de Inteligencia, almirante (r) Álvaro Echandía, por presuntamente haber hecho parte activa de una campaña de infiltración para afectar su campaña a la presidencia en 2014. (Lea: Óscar Iván Zuluaga denunció por siete delitos al almirante (r) Echandía)

La acción legal fue motivada por las polémicas declaraciones entregadas por el exdirector del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, asegurando que Echandía le había solicitado que no los vinculara en la declaración que debía rendir ante la Corte Suprema dentro de la investigación que adelanta la alta corte en contra del senador Álvaro Uribe Vélez.

Los cargos de los que acusó Zuluaga a Echandía fueron de soborno a testigo, violación ilícita de comunicaciones, fraude procesal, perturbación en certamen democrático, peculado por apropiación, abuso de autoridad en función pública y concierto para delinquir agravado.

En la Fiscalía ya hay una orden por parte del fiscal general Néstopr Humberto Martínez para que se tengan resultados pronto sobre la investigación, sin embargo, aclaró que en el caso ‘hacker’ no se mencionan infiltraciones sino delitos informáticos, de peculado, cohecho y de espionaje para recopilar información reservada y de seguridad nacional.