Zuluaga desmintió que policías o militares hagan campaña política a su favor

La acusación sobre uniformados en campaña vino del expresidente César Gaviria y del exministro Germán Vargas Lleras.

Archivo El Espectador

Óscar Iván Zuluaga desmintió este martes que miembros de las Fuerzas Armadas estén haciendo campaña política a su favor.

Según él, su único contacto con uniformados se da por las medias de protección que recibe de parte de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

“Mi único contacto con la Policía es por razones de seguridad. Todos los colombianos saben que ni ellos ni los soldados en servicio activo pueden votar”, recordó Zuluaga en rueda de prensa en la sede del Partido Conservador, tras reunirse con Marta Lucía Ramírez.

Además, a juicio del candidato del Centro Democrático, no se puede acusar a los militares de lo que eventualmente puedan estar pensando políticamente sus familias.

“Las familias de los militares se sienten engañadas con lo que ha sido este Gobierno, sienten que ha retrocedido la moral de las Fuerzas Armadas y que se han deteriorado sus condiciones en materia salarial”, aseguró.

Y agregó: “No se nos puede olvidar que fueron las familias de los soldados y policías los que ayudaron a elegir a Juan Manuel Santos pero hoy se sienten muy ofendidas con un comercial que público la campaña del candidato presidente”. El comercial a que hace referencia Zuluaga hace referencia de si “se prestarían los hijos para la guerra”.

Horas antes, el expresidente César Gaviria Trujillo, jefe de campaña de Juan Manuel Santos, dijo que dentro de la Fuerza Pública están sucediendo cosas raras en medio de la actual contienda electoral.

“El día de elecciones del 25 de mayo hubo dos comunicados diciendo que se había violado la tregua de las Farc y cuando se verificó la información se encontraron episodios menores por investigar”, dijo.

Según él, infortunadamente hay miembros de la Policía y del Ejército en algunas regiones involucrados en la campaña política.

“Hemos recibido quejas de todo el país. Nunca antes en mí actuar político había visto que se interviniera la neutralidad de la Fuerza Pública que es una gran conquista del pasado”, señaló.

A juicio de Gaviria, las ofertas de alzas de sueldo que ha hecho Zuluaga están dirigidas a crear malestar en la Fuerza Pública e invitar a los uniformados a hacer política.

“Es bastante perturbador e irresponsable lo que hace la campaña del Centro Democrático”, agregó.