Zuluaga, ¿el rival para segunda vuelta?

El quinto informe de la Gran Encuesta de Invamer-Gallup muestra un repunte del candidato uribista y un estancamiento de Enrique Peñalosa.

El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, comienza a perfilarse como el más fuerte rival del presidente Juan Manuel Santos en su intención reeleccionista, según la quinta entrega de la Gran Encuesta de los Medios, hecha por la firma Invamer-Gallup para El Espectador, Caracol Televisión, Blu Radio, La República, El Colombiano, El País, El Universal y Vanguardia Liberal.

Por primera vez la ficha del uribismo supera la barrera de los 20 puntos en la intención de voto de los colombianos, sacando una diferencia que empieza a ser cómoda frente a sus competidores en esa lucha en que se ha convertido la actual campaña electoral: clasificar a segunda vuelta para pelearle de tú a tú al jefe de Estado y donde las alianzas entran a ser determinantes.

En efecto, el sondeo vuelve a ratificar que no habrá ganador definitivo el próximo 25 de mayo, aunque también que pese al repunte de Zuluaga, e incluso de Marta Lucía Ramírez, la candidata del Partido Conservador, el presidente Santos sigue siendo la primera opción para un país que en su gran mayoría considera que los principales problemas a resolver por el próximo mandatario deben ser el desempleo, la calidad y el cubrimiento en salud, así como la inseguridad producto de la delincuencia común.

Llama la atención el estancamiento de Enrique Peñalosa, a quien otras encuestas han dado como el más serio competidor de Santos y hasta lo han puesto a ganar en segunda vuelta. En esta oportunidad, el candidato de la Alianza Verde cae levemente con respecto a la medición del mes anterior.

En cuanto a esa eventual segunda vuelta, todos los escenarios son favorables al presidente Santos. Sin embargo, es curioso que quien más pelea le da sea Marta Lucía Ramírez. Y otra conclusión que se puede sacar de la encuesta es que definitivamente la candidatura de Clara López a nombre de la izquierda no despegó. Las razones habrá que buscarlas más allá de las propuestas.

El estudio de Invamer-Gallup muestra también que el trabajo de Óscar Iván Zuluaga en darse a conocer ha dado sus frutos. Mientras en marzo pasado su imagen favorable era del 34,4%, ahora se sube al 41,2%. Aun así, en este campo, el presidente Santos sigue llevando la delantera con una favorabilidad del 47,6%, que contrasta con el 46,9% de imagen desfavorable, la más alta de todos los aspirantes.

Por cierto, el voto en blanco —que en noviembre del año pasado, con 31,9%, aparecía como la primera opción— hoy está en el 15,9%. Y para tener en cuenta a la hora de mirar la favorabilidad de las instituciones: la Iglesia católica y las Fuerzas Militares siguen siendo las más apreciadas por los colombianos, pero el sistema judicial ya figura por debajo del Congreso, con 50,1% de imagen negativa, superando en las entidades consultadas por la encuesta, sólo a los partidos políticos (63,9%) y las Farc (92,2%).