Zuluaga propone consulta en caso San Andrés

¿Deberían ser los colombianos quienes decidan si el Gobierno debe o no acatar el fallo del Tribunal de Justicia de La Haya que le otorgó a Nicaragua cerca de 75 mil kilómetros cuadrados del mar de San Andrés?

El candidato Óscar Iván Zuluaga.

 Pues esa es la propuesta que planteó el candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien anunció que si llega a la Casa de Nariño convocará a una consulta popular para que el pueblo diga la última palabra en un asunto tan espinoso.

Una propuesta polémica por la que ya le llueven críticas al candidato uribista, pues no deja de ser considerada como de oportunismo político en el actual debate electoral por la Presidencia de la República. Recientemente, el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, enfatizó que las decisiones de ese tribunal son “definitivas y de obligatorio cumplimiento para los países miembros”. Y expertos como el excanciller Guillermo Fernández de Soto han dicho también que “no puede ser que los fallos solo se acaten cuando son favorables. El fallo no se puede desconocer”.

Como se sabe, en septiembre del año pasado el presidente Juan Manuel Santos manifestó que el fallo de La Haya en el caso con Nicaragua “es inaplicable” —y no será aplicable— hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución. Una postura que fue rechazada por el gobierno de Nicaragua, que incluso ha amenazado con llevar el caso a otras instancias jurídicas internacionales.

Para Zuluaga, su propuesta de consulta popular “carece de un ánimo belicista frente a Nicaragua y parte del propósito de conservar las tradicionales buenas relaciones que se tienen con el pueblo de ese país”. Para él, la sentencia del Tribunal de La Haya desconoce el meridiano 82 como límite marítimo y por ende el Tratado Esguerra-Bárcenas, suscrito por Colombia y Nicaragua en 1928. “Si el fallo llega a ser aplicado, se rompería con la unidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina dejando aislados los cayos de Serrana y Quitasueño”, explicó.

 

Temas relacionados