ELN presenta reparos al Gobierno luego de iniciados diálogos

La guerrilla aseguró que se opusieron al “secretismo” en las negociaciones exploratorias y sostiene que el Gobierno Nacional cambió el punto 6 del comunicado conjunto.

La guerrilla del ELN publicó, a través de su página web, un comunicado en el que critican el reciente inicio de los diálogos exploratorios con el Gobierno Nacional. Según la subversión “desde sus inicios nos opusimos al secretismo e informalidad de los diálogos y en consecuencia, es el presidente Santos quien debe responder a la pregunta de, ¿por qué hasta ahora se vuelven públicos?”.

El grupo denuncia que “apenas iniciando esta fase pública del diálogo, el gobierno cambió el punto sexto del Comunicado conjunto, que termina con un llamado a ‘construir un país en paz y equidad’; esta modificación la efectuó la oficina del Comisionado de paz, al momento de leer esta declaración ante la prensa, a las 11 de la mañana del martes 10. La constancia de esta modificación está en los registros periodísticos, de las lecturas del Comunicado hechas por la Plataforma Clamor Social por la Paz y por la oficina gubernamental referida”.

Y cuestionan que “si el Gobierno cambia unilateralmente un acuerdo sencillo, que queda por escrito y se hace en presencia de testigos internacionales, garantes y acompañantes, ¿qué podemos esperar de lo que falta de este proceso de diálogo y negociación? De este modo, no se construyen confianzas”.

El ELN asegura que el sábado 7 de junio se llevó a cabo la última reunión entre las delegaciones en donde se firmó “un Acta de acuerdos y un Comunicado conjunto, hecho público el martes 10”.

Y agrega: “por tratarse de un momento electoral, llovieron aplausos y críticas desde todas direcciones, pero por encima de ellos, lo nuevo es que estas conversaciones se vuelven públicas, luego de haber transcurrido más de un año de contactos y exploraciones entre las Partes; en las que Venezuela, Ecuador, Brasil, Noruega, Cuba y Chile han apoyado como garantes y acompañantes de estos diálogos”.

Según ellos hay una verdadera voluntad de paz del ELN que “la demostramos con nuevas realidades construidas por ambas Partes, y que de ellas es que nacen las confianzas”.

Temas relacionados