Espacio de diálogo para el posconflicto

Con el apoyo de El Espectador, ‘El Tiempo’, la revista ‘Semana’, la Fundación Ideas para la Paz, la Fundación Restrepo Barco y Parterners Colombia se llevará a cabo la edición número XV de este evento.

El equipo de negociadores del Gobierno, encabezada por Humberto De la Calle, en junio analizaba como llegar a un acuerdo en el punto de la participación de las Farc en política. / EFE

La eventual firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, en Cuba, sirve de telón de fondo para analizar la transformación que necesitaría Colombia para afrontar el posconfilicto.

En este contexto, ayer empezó en Barranquilla la Serie Colombia 2013, espacio de diálogo que en esta ocasión se titula “Hacia el posconflicto en Colombia”.

Allí, diversos personajes de los medios de comunicación, Gobierno, ONG y sector privado esperan hacer sus aportes para la transformación que debe tener el país ante un proceso de paz definitivo.

La agenda de Serie Colombia 2013 resulta oportuna para resolver estos interrogantes y relacionarlos con los puntos de discusión, que serán tratados a partir del 28 de noviembre en las siguientes rondas de diálogos en Cuba: cultivos ilícitos, fin del conflicto y víctimas.

Entre los temas que se abordarán hoy, en el Hotel Dann de Barranquilla, estarán la manera como se aplicarían los acuerdos firmados con las Farc en los diversos contextos regionales en los que se desenvuelve el conflicto armado.

Uno de los paneles buscará tratar el tema de la desmovilización de los guerrilleros de las Farc y cómo las poblaciones que reciban a estos excombatientes deberán tener un respaldo institucional para albergarlos, además del apoyo psicosocial que deben recibir los que entreguen las armas para afrontar posibles condiciones de estigmatización, para incorporarse a una vida productiva, social y ciudadana.

El acompañamiento internacional con el que ha contado el proceso ha sido fundamental para llegar a las instancias actuales del proceso, por esta razón diversos líderes de organizaciones europeas, latinoamericanas y norteamericanas —entre los que están la jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia, Emma Nilenfors, y el jefe de Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, Roberto Menéndez— analizarán a través de experiencias de conflictos en otros países sobre la importancia de la asesoría técnica y la transferencia de recursos para el posconflicto.

Aunque las Farc son uno de los principales agentes de generación de violencia en Colombia, su desaparición no garantiza la seguridad que por ley todo colombiano tiene como derecho.

Por ello los panelistas esbozarán cuáles serán las principales amenazas a la seguridad ciudadana que prevalecerán en el posconflicto y cuáles reformas institucionales son necesarias para adecuar la institucionalidad (Fuerza Militares, Policía y ministerios de Defensa e Interior) de forma que pueda actuar con eficacia para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 

últimas noticias