Felipe González insta a Farc a cambiar las botas por votos

"Si esto llega a buen puerto, ellos pasarán a depender de los votos y no de la botas", dijo.

El expresidente socialista del gobierno español, Felipe González, instó este jueves a la guerrilla de las Farc a "cambiar las botas por los votos", en un foro en Bogotá en el que abordó el proceso de paz de Colombia.

Para González, las conversaciones que llevan a cabo en Cuba desde hace un año el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc constituyen "una oportunidad real de firmar acuerdos de paz".

"Si esto llega a buen puerto, ellos pasarán a depender de los votos y no de la botas. Es una tarea más difícil pedir votos que usar botas", remarcó.

En una charla en la sede del Capitolio Nacional, González recordó que desde hace 30 años sigue los intentos de negociación de paz con las FARC, de los cuales el primero se realizó durante el gobierno del ex presidente Belisario Betancur (1982-86).

Pero a diferencia de experiencias anteriores, el dirigente español destacó que en esta oportunidad se negocia sobre una agenda ya acordada por las dos partes.

"Ahora en Colombia ya no se discute cómo se reparte el poder entre el que tiene las armas y el que tiene la legitimidad de las armas. No, no es cómo se reparte el poder. El poder lo van a distribuir los colombianos mediante su voto y el que quiera participar tendrá que abandonar las botas para pedir los votos", dijo.

Las Farc y el gobierno de Santos negocian el fin del conflicto armado sobre una agenda de cinco puntos.

Ya alcanzaron un consenso sobre el primer tema, el desarrollo rural. Actualmente discuten la participación política, y tienen pendientes drogas, víctimas y desarme.

El ex jefe del gobierno español, de 71 años, exhortó a los colombianos a que "no desaprovechen esta oportunidad".

Finalmente llamó a los colombianos a creer en este proceso de paz, del que dijo "se ve con más confianza desde el exterior que dentro de Colombia".

El conflicto armado de Colombia, el más prolongado del continente, ha dejado cientos de miles de víctimas a lo largo de 50 años.

González, que ya se reunió con el presidente Santos, se encuentra en Colombia en una visita privada.

 

últimas noticias

Los rastros del despojo en Magdalena

Medidas para esclarecer la desaparición forzada