Cuidados en la vejez

A partir de cierta edad es importante tener en cuenta elementos que ayuden tu mascota a la restauración y a llevar una mejor calidad en su vida adulta.

Al igual que en el ser humano, hay una época en la vida del mejor amigo del hombre que necesita mayor cuidado y comprensión por parte de sus amos. Se trata de la etapa de la longevidad que varía de acuerdo con la raza, el tamaño y el cuidado que haya recibido.

Aunque cada caso es diferente, existen algunos parámetros que indican cuando el perro se encuentra en una edad avanzada. Es importante entender que a partir de los 7 años se deben implementar ciertos cuidados. En las razas grandes el promedio de vida varía entre los 8 y 9 años; mientras que en los perros medianos es de 10 y los pequeños son los más longevos, llegando incluso a los 12 o 14 años de edad.

Los síntomas que empiezan a manifestar que ya se encuentra en una edad avanzada son la aparición de canas alrededor del hocico y sus extremidades. De acuerdo con la veterinaria Ingrid Michael, hay ciertas señales como “los cambios en la rutina de desplazamiento del perro, pues sus sistemas muscular y esquelético se empiezan a atrofiar y el perro se vuelve más lento. También hay una pérdida significativa de la audición y la visión, los dientes se pierden y el temperamento varía sin una razón determinada. A esto se suman algunas enfermedades hereditarias como la displasia de cadera, que suele atacar más a las razas grandes que a las pequeñas”.

Debido a lo anterior, es bueno incentivar el número de visitas al veterinario por lo menos dos veces al año o cada vez que se detecte algún síntoma fuera de lo común. La veterinaria internista Sandra Oviedo advierte que es fundamental continuar con la aplicación de vacunas mensuales, así como la práctica periódica de exámenes para descartar posibles patologías relacionadas con insuficiencias renales, hepáticas, cardiacas, respiratorias y endocrinas, que son las más comunes en esta etapa.

La alimentación y la actividad física también harán la diferencia y garantizarán que se sienta sano y activo. Ambas expertas coinciden en que no se trata de exigirle más allá de sus capacidades, pero tampoco incentivar una vida sedentaria. En cuanto a la alimentación, en el mercado existen productos especializados para perros en edad avanzada. Dog Chow Senior, por ejemplo, brinda ingredientes vitales para esta etapa: la taurina que ayuda a los perros a optimizar la salud de sus órganos vitales incluyendo un corazón sano, calcio y la proteína de la carne que ayudan a mejorar y mantener huesos, músculos y dientes más fuertes y minerales quelados que ayudan a incentivar la absorción de nutrientes.

Por último, para brindarle una mejor calidad de vida no hay que olvidar seguirle proporcionando el mismo cariño, atención y afecto, así sus pasos y saltos se hayan vuelto más lentos. Es importante que sienta que sigue ocupando un lugar importante dentro de la familia. Una buena alimentación, la atención y cuidados adecuados harán de la edad avanzada de su mascota una etapa más llevadera y feliz.

Para más información visite: www.dogchow.com.co

Temas relacionados