Así surgió Tayrona Libre

Un grupo de ciudadanos encontró en las redes sociales una forma de mostrar su indignación ante la construcción de un hotel en el Tayrona.

Giselle Massard, conocida en Twitter como @barracudavoraz, fue una de las primeras ciudadanas detras del movimiento Tayrona Libre. El rechazo a la idea de un megahotel en el parque Tayrona la acercó a otros ciudadnos que tampoco comparten la iniciativa. No se conocían, pero tenían una causa en común, y eso fue motivo suficiente para darse cita en un parque de Barranquilla. Allí repartieron tareas y organizaron su actividad en redes sociales.

¿Cómo surgió la campaña Tayrona Libre? ¿Por qué invierten su tiempo en esta causa?

La idea nació de la indignación de un grupo de colombianos. Invertimos el tiempo en esta causa porque, en primera medida, se hace necesario levantar la voz de protesta frente a esta propuesta que va en contra del articulado de la Constitución Política de Colombia. Somos colombianos convencidos de la necesidad de defender el derecho colectivo y ambiental, nuestras reservas naturales y los derechos indígenas. Promoviendo una Colombia para todos, un Tayrona Libre.

¿Cuántas personas están al frente de Tayrona libre? ¿En qué redes sociales hacen presencia? ¿Cómo se dividen el trabajo?

El grupo cuenta con miles de colombianos. Superamos los 20 mil seguidores de la en Facebook y los 1.500 en twitter. Cada ciudad se organiza para llevar a cabo manifestaciones populares a través de comunicados, firma de peticiones, reuniones de formulación de acciones, entre otros. Se adelantan las acciones legales correspondientes con los derechos colectivos.

¿Qué organizaciones han manifestado apoyo a Tayrona Libre?
Estamos trabajando con todas las personas que quieran colaborar y crean en la filosofía del grupo. Somos más de 20.000 colombianos y extranjeros.

¿Qué otras iniciativas conocen en contra de la construcción de un hotel en el parque Tayrona?
La dinámica de las redes sociales, permite que las personas se manifiesten de distintas formas, no necesariamente de una forma lineal o tradicional. Después de la creación y el crecimiento del grupo en Facebook se han despertado cientos de iniciativas, que van desde el diseño de una imagen, un video, hasta una recolección de firmas electrónicas y una marcha.

¿Cuáles son sus principales razones para oponerse al proyecto?
Se encuentran consignadas en este comunicado.
 

Temas relacionados