Blog contribuye con registro de noticias a debate sobre hotel en Parque Tayrona

Su autora dice que busca ofrecer material organizado de consulta y análisis.

@yoligrilla es una bióloga que cursa un doctorado en Turismo Sostenible, en la Universidad de Salamanca, España. En su blog, Conspirando por un mundo mejor, lleva un registro de las noticias que se han publicado sobre la construcción de un hotel en el Parque Tayrona.

Se sumó al movimiento ciudadano de Tayrona Libre porque ama el parque. "Lo he visitado por lo menos 10 veces desde los 8 años, y gracias a él decidí ser bióloga", afirmó.

¿Cómo crees que tu registro de publicaciones sobre la posible construcción de un Hotel 7 estrellas en el Parque Tayrona puede ser útil?

Así como los biólogos hacen inventarios de flora y fauna del Tayrona, mi blog sintetiza noticias. Cuando alguno de los políticos involucrados en este tema salga a contradecirse ante la opinión pública tendremos una herramienta que nos permitirá decirle: "No señor. Su discurso es muy bonito pero poco consecuente con lo que dijo tal día, tal mes, en tal circunstancia".

Además, las personas tienen la posibilidad de ver una línea de tiempo con los acontecimientos respecto a la construcción de un hotel en el Parque Tayrona, y esto se convierte se material de análisis y consulta.

¿Cómo surgió la idea de hacer este registro?
Soy bióloga, a mi me enseñaron a hacer esto en la Universidad. Es una práctica muy común en mi vida: clasificar.

¿Qué te motiva a sumarte a las voces de blogueros que rechazan un mega hotel en el Tayrona?
Un hotel cómo el que se plantea es un acto perverso de cobardía, autoritarismo y ganas de enriquecer a unos pocos. Es pretenden armar una burbuja llena de lujos y comodidades para unos pocos, cuando con los mismos recursos podría abrirse la posibilidad para que, de manera sostenible, muchos más pudieran visitar el parque.

¿Por qué apuntar a un hotel de estas características en lugar de fortalecer programas de turismo rural, protagonizado por pobladores de la zona como hacen el Perú? ¿Por qué no seguir el ejemplo de Costa Rica que vive de sus parques respetando la capacidad de carga, sin hoteles, camareras, meseros ni mesas con sombrillitas en la playa, sino senderos, nidos de tortugas, caminatas a ver zerrillos y otros animales?

Temas relacionados