Ciudadanos defienden el Parque Tayrona en las redes sociales

Han creado un movimiento para expresar su rechazo a la creación de un hotel 7 estrellas en la reserva natural.

No tienen ninguna vinculación con organizaciones ambientalistas, pero se volcaron a las redes sociales para expresar su rechazo a la construcción de un Hotel 7 estrellas en Parque Tayrona. Hacen oír su voz desde la cuenta de Twitter @TayronaLibre, el grupo de Facebook ‘No a la construcción de un hotel 7 estrellas en el Tayrona’ y el blog Tayrona Libre.

De acuerdo con Guissell Massard, una de las ciudadanas que se encuentra a la cabeza de esta iniciativa, lo hacen porque crecieron visitando el parque, aman sus paisajes y buscan recordarle al Estado que es su deber conservar los recursos naturales, así como proteger y respetar los derechos y territorios de las comunidades indígenas, en este caso de Wiwas, Koguis, Arhuacos, Kankuamos, que habitan el Tayrona desde la era pre-colombina.

No son los únicos. La bióloga @yoligrilla, lleva un juicioso registro en su blog de las noticias que se han publicado alrededor de esta iniciativa. Las más recintes son la posición de Carlos Vives sobre el tema, y una caricatura de Betto.

También circula en la red una petición que rechaza la construcción de un mega hotel en el Tayrona, que cualquier ciudadano puede firmar

EN EL CONGRESO
Jorge Enrique Robledo, senador por el Polo Democrático Alternativo, escribió en su cuenta en Twitter: “Santos fue a la Sierra Nevada a sacarse fotos con los indígenas y ahora quiere atropellarles sus lugares y costumbres. Burla descarada”. En consecuencia con esa posición citó al ministro de Ambiente, Frank Pearl a un debate de control político en el que se discutirá la construcción de un hotel en Parque Tayrona.

“El hotel será un gran negocio para un monopolio extranjero y para algunos colombianos, amigos del gobierno nacional, entre los que se encuentran beneficiarios de Agro Ingreso Seguro”, afirmó Robledo en un comunicado, dónde cita un artículo de La Silla Vacía sobre el tema.

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que en el lugar donde se pretende construir el hotel no hay indígenas; y el presidente Juan Manuel Santos cree que “se ha armado una verdadera tormenta en un vaso de agua” alrededor del tema. “Cualquier proyecto que se haga en el Parque Tayrona necesita y requiere del visto bueno de los Mamos”.

Mientras el Ejecutivo responde a los cuestionamientos y el Legislativo se prepara para el control político, los ciudadanos siguen sumándose a la iniciativa de Tayrona Libre.
 

Temas relacionados