El islandés de moda: es diomedista y habla ‘costeñol’

Snorri Eldjárn Hauksson se ganó el cariño de los colombianos, sobre todo de los caribeños, por cantar vallenato con el sentimiento propio de los intérpretes del país y por su peculiar manera de expresarse. Para él, las canciones de Diomedes son poesía.

Elvira Bustamante se convirtió en la "mamá colombiana" del islandés, al acogerlo en su casa cuando cursaba sus estudios de español en Cartagena. Tomada de Facebook Snorri Eldjárn

Un islandés está de moda por estos días en Colombia. Se trata de Snorri Eldjárn Hauksson, un joven de 26 años, oriundo de Akureyri (un pueblo al norte de Islandia), quien es un fanático del idioma español, de Colombia, del ‘costeñol’ y del vallenato, en especial, el de Diomedes Díaz.

Frente a su cámara, con su guitarra y con el sentimiento propio de los intérpretes del vallenato, canta las letras del Cacique de La Junta, no sin antes hacer una breve introducción en la que no faltan expresiones del Caribe, vulgaridades que aprendió en su paso por el país.

Los cibernautas colombianos escuchan con gracia al extranjero que se siente un costeño más y, también, con admiración, pues le imprime emoción a su cantar.

Así es que en El Espectador quisimos averiguar la historia de este personaje que ha encantado a más de uno en redes sociales. Esto fue lo que nos contó.

¿Cómo aprendió español?

 Aprendí el español en Cartagena entre 2016 y 2017. Cuatro meses en total, en una escuela llamada Nueva Lengua.

¿Por qué el español?

El español siempre ha sido un idioma muy pasional, el idioma del amor. Siempre había querido aprenderlo y, entonces, lo hice.

Y se enamoró del ‘costeñol’...

(Risas) El ‘costeñol’... Cuando llegué a Cartagena de Indias, la primera vez, yo no pude entenderle a nadie y, especialmente, a los taxistas. Hablan demasiado rápido sin ‘s’ y sin ‘r’. Pero después de cuatro meses puedo entender bastante español, aunque aun hay gente a la que no puedo entender. Me encanta el español, especialmente las palabras vulgares. ¡Eso va!

¿Cómo surge la idea de cantar en español, de interpretar las canciones de Diomedes Díaz?

Cuando fui a Cartagena por primera vez, en  2016, vivía con una familia de allá. Cuando fui por segunda vez,  en octubre de este año, los visité y les sorprendió que pude cantar vallenato.

El último día una chica que vive allá, se llama Melissa, me pidió que cantará “Tú eres la reina” para ella. Y mi mamá de Colombia, Elvira Bustamante, (quien lo acogió en su casa durante su tiempo de estudios en Cartagena) me grabó y publicó el video en Facebook. Luego, la página “Peppa la costeña” publicó ese video también.

Entonces, pensé: quizá yo pueda cantar el vallenato con mi guitarra y publicar los videos y ya.

¿Le gusta solo el vallenato de Diomedes o cualquier vallenato?

Me gusta cualquier vallenato, me hace recordar a Cartagena y momentos felices, especialmente con una cerveza en mi mano. Pero las de Diomedes son las mejores porque él tiene las mejores letras del mundo. Esa es la gran razón por la que me gusta el vallenato: las letras. Es una poesía y con muchísimos sentimientos, así me gusta.

¿Pensó que podría hacerse famoso con los videos?

Yo no pensé esto cuando hice mi primer video, nunca. No imaginé nunca lo que ha pasado y que, además, ha pasado muy rápido. Yo creo que una gran razón por la cual el primer video fue un éxito es porque hablé bastante ‘costeñol’ en el intro, (risas).

¿Qué es lo que más le gusta de Colombia?

La gente. Es muy abierta, amable y agradable. Fue muy fácil para mí irme a Colombia y hacer amigos. Aprender todo de su cultura, su música, sus bailes, su idioma. Por eso me encanta el país: la gente, los bailes, la música y el ‘costeñol’.

¿A qué se dedica en Islandia?

Trabajo como exportador de pescado y, cuando tengo tiempo libre, canto y toco mi guitarra. Cosas así.

¿Utiliza el español en su país?

Pues no puedo utilizar el español aquí en Islandia porque no hay gente que lo hable. Entonces, utilizo el español cuando canto y para responder a los seguidores del Facebook y de mis otras redes sociales.

¿Qué ha dicho su familia sobre Colombia y lo que le ha pasado al publicar tus videos?

Mi familia está muy contenta por todo el éxito que mis videos han logrado y también mi papá ha recibido muchas solicitudes de amistad de mujeres muy lindas en Colombia (risas).

¿Qué quiere hacer ahora? ¿Cómo piensa aprovechar esta experiencia?

Ahora hay que grabar más videos, cantar más vallenatos. Encontrarme un representante que pueda planear un viaje a Colombia y hacer conciertos en las ciudades y una gira de medios.