El paso de George Washington por Colombia, según los óleos intervenidos en Twitter

Con humor los usuarios de la red social se están tomando la discusión que se atiza entre quienes dicen que Estados Unidos fue crucial para la independencia de Colombia, como lo afirmó el presidente Duque, y entre quienes insisten que esa tesis no tiene ningún asidero.

Redes sociales

Solo tuvieron que pasar 48 horas del año nuevo para que en Twitter se registrara la primera polémica del 2019. Durante el discurso de bienvenida que el presidente Iván Duque le hizo al secretario de estado de Estados UnidosMike Pompeo, el jefe de Estado dijo que "hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial".  Lea también: Gobierno defiende el dato histórico sobre el apoyo de EE.UU. a la Independencia que dijo Duque

Rodrigo Uprimny, investigador de Dejusticia y columnista, escribió en Twitter que "las ideas políticas de los padres fundadores de EE.UU. influyeron en nuestra independencia, pero no conozco evidencia de que esos padres fundadores hubieran dado un apoyo crucial a nuestra independencia. Sería bueno que el presidente Duque nos diera las bases de su novedosa tesis". 

Varios historiadores, incluido o Jorge Orlando Melo, autor de Historia mínima de Colombia, aseguraron que no hubo ningún patrocinio estadounidense. “El error del discurso del presidente Iván Duque está en afirmar que los personajes que crearon Estados Unidos hacia 1783 participaron en nuestra independencia, que ocurrió casi 30 años después. Los hombres del siglo XVIII como Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Alexander Hamilton y George Washington, no tenían manera de participar en algo que ocurrió varias décadas después con personajes como Bolívar, Nariño, Santander, Miranda, entre otros”, reiteró a Revista Semana el profesor de Historia Arnovy Fajardo. Lea: ¿Dato erróneo de Duque al referirse al papel de EE. UU. en la independencia de Colombia?

De momento, el presidente Duque no ha hablado directamente del tema, quien, si lo hizo, fue Francisco Barbosa, alto Consejero para los Derechos Humanos.  “La verdad es que sí es apoyo crucial. Si estamos esperando que salga una especie de carta donde diga que nos entregaron 10 barcos para llegar acá, y que nos permitieron la independencia no se va a encontrar”. dijo en diálogo con Blu Radio. 

Según Barbosa, entre 1810 y 1815, con la llegada del pacificador Pablo Morillo se produjeron comunicaciones importantes, entre ellas la carta de John Adams a James Lloyd en la que elogió a Miranda por alzarse contra el régimen español. 

Tal vez, lo único positivo de todo esto, es que de mometo, al menos de momento, se está hablando de historia, una materia que en 1993 había sido sacada del pénsun de educación básica. 

El humor en Twitter con el tema de la ayuda o no de Estados Unidos en la independencia de Colombia