Facebook borra Chompos, el polémico grupo de Uniandes que acosó a Carolina Sanín

Los administradores del grupo habían sido los responsables del acoso a la profesora Carolina Sanín. Aunque Facebook no se ha pronunciado ante el hecho, este miércoles la cuenta fue borrada de la red social.

Imagen que ilustra al grupo "Cursos y Chompos Ásperos Reloaded", donde se han publicado imágenes con contenido misógino. Tomada de Facebook

Facebook cerró este miércoles la cuenta de Chompos Ásperos Reloaded, tras una serie de escándalos provocados por el contenido ofensivo que solían generar. Los administradores y usuarios del grupo eran en su mayoría estudiantes de la Universidad de los Andes, responsables de los montajes amenazantes y el acoso virtual hechos sobre la imagen de Carolina Sanín, docente de la misma institución. (Lea: Universidad de Los Andes deberá reintegrar a Carolina Sanín)

Frente a la situación de la profesora, después de su despido y una tutela de 494 páginas, un juez ordenó el reintegro de la profesional a UniAndes este martes. Por otro lado, Chompos también había dado de qué hablar hace más de seis meses, cuando publicó burlas, insultos y memes de Sol Fonseca, una bogotana de 18 años que buscaba reunir fondos para viajar a EE. UU. Con el fin de estudiar astronomía.

Aunque Facebook no se ha pronunciado ante el cierre de la página, las políticas de la red social dictan que este tipo de perfiles con contenido insultante y ofensivo, serán cancelados. En efecto, los administradores de Chompos se manifestaron a través de otro perfil: "Informamos a nuestros honorables seguidores, a los medios de desinformación y a la Fiscalía corrupta que hemos sido víctimas de una persecución política por parte del imperialista Facebook, y por eso, nuestro grupo que contaba con más de 56.400 miembros ha sido cerrado". Además, entre los comentarios, los usuarios exigieron el derecho a la libertad de expresión. Agregando, con relación a Sanín, que “a todos, todas y en especial a esa profesora les decimos algo: volveremos". 

Asimismo, el fan page de Chompos, que los mismos administradores consideraban como su grupo de apoyo, fue eliminado de la red. Incluso, los títulos de todos los perfiles con este nombre están desapareciendo. Sin embargo, la controversial comunidad virtual no para de crear nuevas cuentas en Facebook, mostrando su indignación por la decisión tomada por la red social, considerándolo un ataque contra la libertad de expresión. Mediante memes y mensajes de apoyo, 2.398 personas le han dado me gusta a la página Chompos Reborn, un remedo de la antigua plataforma. Mientras que Chompos Colombia, otro espacio recien creado, en las últimas horas ha conseguido 1.030 seguidores.