Físico colombiano responde dudas de los lectores sobre “partícula de Dios”

¿Qué beneficios trae para la humanidad este hallazgo? ¿Por qué fue bautizado así?¿Qué sucedería si se comprueba que realmente no existe el bosón de Higgs? Respuestas desde el Laboratorio Europeo de Física de Partículas.

Uno de los 5.000 científicos, provenientes de 40 países, que han trabajado en la búsqueda del bosón de Higgs, o “partícula de Dios”, es el colombiano Carlos Sandoval. Desde 2010 este físico, graduado de la Universidad Nacional y con un doctorado de la Universidad de Hamburgo (Alemania), está vinculado al experimento que explicaría la formación del universo.

Desde el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), ubicado en la frontera entre Francia y Suiza, y desde donde se le informó al mundo que existe el 99% de probabilidades de que el bosón de Higgs sí exista, Carlos Sandoval respondió las preguntas de los lectores de El Espectador. Estas fueron algunas de las respuestas que dio a través de Facebook:

Pregunta Javier Portela Ortíz: ¿De qué forma revoluciona el bosón de Higgs? ¿Qué beneficios o, por el contrario, qué perjuicio traería para la humanidad un descubrimiento de esta índole? Gracias.
Responde Carlos Sandoval. Es difícil medir en este momento el alcance del descubrimiento anunciado hoy. Por ahora sabemos que descubrimos una nueva partícula pero aún no estamos seguros completamente de que es. Los beneficios de estos descubrimientos son varios: directamente es muy importante conocer cómo funciona el universo a su escala más fundamental, es parte de la tarea de la investigación científica, pero también indirectamente trae muchos beneficios. La construcción de estos detectores y aceleradores ha traído grandes adelantos tecnológicos. El ejemplo más sonado es la world wide web (www) gracias a la cual les respondo ahora. Esto nació acá en el CERN como parte de uno de estos proyectos.

Christian HenAo: ¿La “partícula de Dios” es aquella que da masa a los elementos del universo, pues sin masa lo único que habría sería radioactividad?
Carlos Sandoval: Sin masa no existirían los bloques fundamentales de la materia, electrones y protones que forman átomos, que forman la materia como la conocemos.

Johny Alejandro Arteaga Guarumo: ¿Indica esto que las bases de la física yacen sobre fuertes cimientos?
Carlos Sandoval: Aún no podemos confirmar que lo que vimos es el bosón de Higgs predicho por la teoría, pero yo diría es un fuerte indicio de que vamos por buen camino.

Sisca Porras: ¿Partícula de DIOS? ¿Cómo es este asunto?
Carlos Sandoval: Es un nombre puesto por accidente por un premio nobel de física. Quería poner en un artículo “Goddamn particle” (Maldita partícula) y su editor lo cambio a “God particle” (Partícula de Dios). Luego el nombre tomó cierta popularidad en parte por la relación entre la partícula y el origen del universo. De existir, esta partícula es la responsable de dar masa a las demás partículas elementales en el inicio del universo.

Juan S. Herrera (a través de Twitter): ¿Al esta partícula darle masa a todo lo existente, puede, de cierta manera, extraerse posterior a su hallazgo mediante algún proceso y que así los elementos pierdan su volumen, o presencia espacial? ¿Un tipo de eliminación visual?
Carlos Sandoval: No, la partícula no es que este “dentro” de las otras de tal forma que se pueda extraer. Lo que sucede es que en el inicio del universo esta partícula se acopló a ciertas partículas y como consecuencia de ello les dio su masa.

Saleth Causil En el caso dado que la partícula no exista, y dado que ha esta se le “asigna” la característica de darle masa a las demás partículas subatómicas, ¿de dónde vendría la masa de estas partículas subatómicas?
Carlos Sandoval: Esa es una preocupación genuina de los físicos teóricos que llevan trabajando en este tema por los últimos 40 años. Muchos modelos alternativos se han construido tratando de explicar el origen de la masa sin necesidad de un bosón de Higgs.

Diana Conde: ¿Esta partícula es el mismo gravitron del que habla Brian Green en El Universo Elegante? ¿O son cosas totalmente distintas?
Carlos Sandoval: Son cosas diferentes. El bosón de Higgs es una partícula predicha por un modelo que explica las interacciones entre partículas subatómicas, donde la fuerza gravitacional no tiene efecto, mientras que el graviton es una partícula que parte de un modelo que pretende explicar la interacción gravitacional.

Sasha Nicolai Canal: ¿Cómo podría demostrar de manera tangible ese descubrimiento de la partícula? ¿Cuál vendría siendo la demostración sensorial contundente que dé por descubierta a la partícula?
Carlos Sandoval: El descubrimiento es un proceso de acumulación de estadística. Nosotros examinamos cada colisión que tenemos, y en cada una indagamos señales de la partícula que buscamos. Esta señal se busca entre las diferentes partículas finales que vemos, que pueden haber sido producidas por otros procesos, así que para estar seguros de que encontramos la señal que buscamos, tenemos que analizar muchas de estas colisiones y acumular estadística. Cuando alcanzamos un determinado nivel de estadística, y hemos visto la señal que buscamos suficientes veces, podemos decir con seguridad que la partícula está ahí. El anuncio se hizo hoy y no antes, porque hasta esta fecha es que logramos recolectar suficientes datos para alcanzar este nivel de certeza.

Camilo Téllez: ¿Probar la existencia del bosón de Higgs, sería cuantificar la masa? Es decir, ¿este Bosón sería la unidad mínima de masa y además sería también el responsable en parte de darle carga eléctrica o no a las demás partículas?
Carlos Sandoval: No, el bosón de Higgs no es una unidad mínima de masa, ni es responsable de la carga eléctrica de las partículas. Lo que hace es “acoplarse” a ciertas partículas fundamentales y, como efecto de este acople, estas partículas adquieren masa.

Alejandra Quicasan: ¿Es verdad que esas máquinas son altamente peligrosas para la humanidad y que puede traer consecuencias terribles? ¿Dónde quedaría la evolución?
Carlos Sandoval: Los aceleradores de partículas no son peligrosos para la humanidad de ninguna manera, ni traen consecuencias terribles. Son máquinas diseñadas para la investigación científica y no representan ningún peligro para nadie.

Temas relacionados