Grumpy Cat, marca del meme del gato gruñón, gana demanda por explotación de su imagen

La creación de productos no autorizados con su imagen le dio una razón más para estar de mal humor. Esta sería la primera vez que un meme de Internet consigue una victoria legal, según su abogado.

/AFP
25 de enero de 2018 - 04:24 a. m.

Es uno de los gatos más famosos en las redes, especialmente por ese puchero perpetuo. Tardar Sauce o Grumpy Cat (Gato Gruñón), como es más conocido, ganó este miércoles una demanda en la justicia estadounidense por la explotación de su imagen.

La imagen de este felino, que en verdad es una gata que aparenta no estar feliz nunca, ha generado millones de dólares desde la publicación de sus primeras imágenes en Internet a principios de 2012.

Y su dueña, Tabatha Bundesen, que asegura que su gatita es muy cariñosa, recibirá 710.001 dólares de una compañía de café por incumplimiento de un contrato de imagen, según el fallo de una corte de California.

Lea también: Camellos con Botox fueron descalificados en concurso de belleza de Arabia Saudita

"Le pedimos al jurado que determinaran una cifra que consideraran justa y llegaron a esta conclusión", dijo a la AFP el abogado de Bundesen, David Jonelis.

El contrato entre Bundesen y la compañía Grenade Beverage permitía disponer de la imagen del Grumpy Cat únicamente en un café helado bautizado "Grumpuccino" -algo como "Guñonchino"-, pero la usaron para promocionar otros productos.

"Es la primera vez que un 'meme' de internet consigue una victoria", agregó el abogado.

Le puede interesar: Minnie Mouse celebra su cumpleaños 90 con una estrella en el Paseo de la Fama

En la demanda introducida el 11 de diciembre de 2015, los abogados de Bundesen argumentaron que "la despreciable conducta del acusado le dio efectivamente una razón a Grumpy Cat y a sus dueños para estar 'grumpy' (enojados)".

El contrato de comercialización de la imagen se firmó en 2013 y, según la demanda, Grenade lo violó repetidamente "creando y explotando productos no autorizados con la marca Grumpy Cat".

La felina de ojos azules se convirtió en un fenómeno al aparecer en varios programas de televisión e incluso en una función del musical de Broadway "Cats"; tiene una representación en cera en el museo Madame Tussaud de Washington y fue además portada del Wall Street Journal y de la revista New York.

Lea también: Luego de 23 años, nace el primer oso hormiguero en el Zoo de Cincinnati, en EE.UU.

Su rostro decora libros infantiles, tarjetas de felicitación, camisetas y peluches, entre otros.

Y el puchero aún continúa... Al final, es su marca.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar