Los regalos olvidados de Álvaro Uribe a Juan Manuel Santos

A medida que se acercan las elecciones presidenciales, los cuestionamientos del jefe del Centro Democrático al mandatario, son más ácidos, más frecuentes. En este contexto, Martín Santos, hijo del presidente, decidió recordar los últimos reconocimientos que Uribe le hizo a su padre.

La tesis de Álvaro Uribe Vélez, aquella que dice que Colombia corre el riesgo de convertirse al castro chavismo, se repite con más frecuencia por esta época. Cuanto más se acercan las elecciones presidenciales, más vehementes son los cuestionamientos del uribismo a Juan Manuel Santos. 

Lea también: Me gustaría mucho hacer las paces con Uribe: Santos

El juego está claramente planteado: Uribe ataca y Santos ignora. A veces, solo a veces, se defiende. Pero, en términos generales, el jefe de Estado recibe los ataques sin contra atacar. 

En este contexto, Martín Santos, hijo del presidente, recordó este fin de semana los últimos regalos que el expresidente Álvaro Uribe le hizo a su padre. 

Además: “Santos fue un pasajero de ocasión en el uribismo”: Iván Duque

El primer "obsequio" es una placa con fecha del 24 de julio de 2010 que dice: "Colombia sabe que usted le ha servido bien y que merece la expresión de nuestro reconocimiento y la gratitud por dedicar su inteligencia, preparación y lealtad al servicio de la Patria".

A raíz de este recorderís, usuarios de la red social compartieron un video de un discurso de Uribe pronunciado el día que otorgó a Santos la Orden de Boyacá, la Orden de San Carlos y la Orden Nacional al Mérito. El registro es del 5 de agosto de 2010.

"Gracias a usted habrá más tranquilidad para las nuevas generaciones de colombianos", dijo aquella vez el hoy senador Uribe Vélez. 

Martín Santos no fue el único que le sacó el retrovisor al expresidente Uribe. El pasado viernes, el expresidente español Felipe González, desde Cartagena, tras una reunión en la que se evlauó el avance del proceso de paz, señaló que cuando Uribe Vélez fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, él también intentó negociar con las guerrillas. “Lo único que me atrevería a decirle (a Uribe) es que sé que él lo intentó, soy testigo, en Cartagena participé en una conversación con un dirigente de las Farc para iniciar un proceso de diálogo. ¡Qué le puedo explicar al expresidente Uribe! Solo que quede claro que él lo intentó, que no puede reprochar en esos términos que yo haya acompañado los intentos para que haya paz en Colombia”, aseguró el expresidente español.

Pero la cosa no quedó ahí. Luego de que González hiciera sus declaraciones, Uribe volvió a pronunciarse en Twitter, retándolo a que “diga con quién (sic) guerrillero me reuní yo en Cartagena”. También añadió que “a ETA la encarceló y apoya impunidad total al narco terrorismo de Farc”.