¿Qué significa Excelsior, la palabra que Stan Lee utilizaba para despedirse?

La leyenda del cómic compartió el significado literal de la palabra con todos sus seguidores mediante Twitter.

Stan Lee.AFP

Al poco tiempo de que los medios anunciaran la pérdida de Stan Lee, una palabra invadió las redes sociales: Excelsior, el grito de guerra del legendario escritor con el que muchos seguidores y actores de Marvel se han despedido del creador de tantos superhéroes, pero ¿Qué significa? (Lea: Murió Stan Lee, creador del Universo Marvel)

Lee comenzó a emplear esta palabra que proviene del latín a mediados de los sesenta y que se traduce como 'siempre hacia arriba'. Poco después de que Atlas Comics cambiara su nombre a Marvel, Lee escribía una columna mensual para la editorial que comenzó a cerrar con una palabra: Excelsior. El autor quería desmarcarse así de su competencia, que imitaba otras despedidas de Lee.

"Tenía muchas expresiones con las que terminar mis columnas como: Hang Loose "Cuello Suelto", Face Front "Cara frontal", Nuff Said, "'Nuff dijo" y descubrí que la competencia siempre estaba imitándolas y usándolas. Así que me dije: 'Voy a escoger una expresión que no van a saber qué significa y no sabrán pronunciar. Así surgió Excelsior y, afortunadamente, nunca la copiaron", explicó Lee en una entrevista concedida, en 2007, para io9.

Tres años más tarde, la leyenda del cómic compartió el significado literal de la palabra con todos sus seguidores mediante Twitter. "Al fin, ¿qué significa Excelsior? '¡Hacia arriba y hacia adelante por la mayor gloria!' ¡Eso es lo que les deseo cuando acabo de tuitear! ¡Excelsior!".

'Siempre hacia arriba' es el lema oficial del estado de Nueva York, ciudad en la que nació el escritor, desde 1778. Aunque pasará a la historia para el fandom de Marvel por ser el lema que el genio de Lee usaba para expandir su optimismo.