"Todos a pelar el culo": el apoyo de Margarita Rosa de Francisco a Mockus

Luego de que el recién posesionado senador Antanas Mockus se bajara los pantalones en el Congreso como acto de protesta, la actriz decidió hacer lo mismo en sus redes sociales para apoyar al exalcalde de Bogotá

Archivo El Espectador

Luego de que el senador Antanas Mockus captara la atención en plena instalación del Congreso cuando se bajó los pantalones y le mostró la cola a los presentes, se ha desatado una ola de críticas y muestras de apoyo al exalcalde de Bogotá. Como un gesto para apoyar a Mockus, la actriz Margarita Rosa de Francisco también se bajó los pantalones.

Lea: Antanas Mockus se baja los pantalones en plena instalación del Congreso

El recién posesionado senador realizó el gesto al ver que los congresistas no estaban prestando atención al discurso del saliente presidente del Senado, Efraín Cepeda. Tal como lo hizo, en 1993, como rector de la Universidad Nacional para silenciar el ruido de sus estudiantes, el profesor Mockus se bajó los pantalones y mostró la cola.

En la mañana de este sábado, luego de enterarse de lo sucedido, Margarita Rosa de Francisco decidió apoyar a Mockus, mostrando también la cola. “Todos a pelar el culo. Aquí el mío con orgullo patrio porque me ha costado mucho” manifestó la actriz en su cuenta de Twitter.

 

 

Tras el gesto de la actriz, los usuarios hicieron tendencia en redes sociales el hashtag #TodosAPelarElCulo en el que han mostrado su apoyo al exalcalde de Bogotá luego de las críticas recibidas. El saliente Representante a la Cámara por el Polo Democrático, Víctor Correa, se sumó a la iniciativa y dijo: “Me sumo a Margarita Rosa en solidaridad con Antanas Mockus, su acto en el Congreso es de rebeldía necesaria en un espacio donde la palabra tiene poco valor, dijo más con esta acción que muchos congresistas en sus vacías intervenciones”.

 

A pesar de las muestras de apoyo al profesor, hay quienes han señalado que el ahora senador podría recibir sanciones por su actuación. De acuerdo con el artículo 73 del Congreso de la República, pueden establecerse "sanciones por irrespeto": 

Al Congresista que faltare al respeto debido a la corporación, o ultrajare de palabra a alguno de sus miembros, le será impuesta por el Presidente, según la gravedad de la falta, alguna de las sanciones siguientes:
1. Llamamiento al orden.
2. Declaración pública de haber faltado al orden y al respeto debidos.
3. Suspensión en el ejercicio de la palabra.
4. Suspensión del derecho a intervenir en el resto del debate o de la sesión, y
5. Suspensión del derecho a intervenir en los debates de la Corporación por más de un (1) día y hasta por un (1) mes, previo concepto favorable de la Mesa Directiva

 

 

 

últimas noticias