Tu foto de perfil en Facebook dice qué tan inteligente eres

Un algoritmo permite predecir el nivel intelectual de la persona teniendo en cuenta datos como los colores de fondo y el encuadre, entre otros.

Dime cómo es tu foto de perfil de Facebook y te diré qué tan inteligente eres. Esa es la ecuación que responde una investigación elaborada por académicos del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge.

Aunque es común escuchar que una imagen vale más que mil palabras, en este caso, se trata de un algoritmo que permite predecir el nivel intelectual de la persona teniendo en cuenta datos como los colores de fondo, el encuadre, entre otros factores que componen la imagen. Y no solamente eso, sino que también evaluaron cómo percibe la gente a los otros.

Y es que la foto de perfil en esta red social no es una elección inconsciente para el usuario, de hecho es una de las decisiones que más tiempo nos lleva. Es común encontrar personas que tardan varias horas en decidirse por una fotografía e incluso buscan la aprobación de un amigo para hacer la elección. Y no es para menos, ya que esa “carta de presentación” puede revelar mucho sobre nuestra personalidad.

Para desarrollar el algoritmo, los investigadores de Cambridge se basaron en 1.122 perfiles y en tests de coeficiente de los usuarios. En función de eso analizaron cuáles eran las características que tenían las fotos de las personas más brillantes.

De acuerdo con los resultados, las personas más inteligentes serían aquellas que aparecen solas en sus fotos de perfil de Facebook, tienen una fotografía bien enfocada con un fondo ordenado y en donde prevalece el color verde en sus múltiples tonalidades.

Por el contrario, las menos inteligentes son las que aparecen en sus fotos acompañadas y con fondos rosáceos, rojos o púrpuras.

"Esperamos que nuestra investigación ofrezca herramientas para que la gente aprenda a manejar mejor sus perfiles online y, quizás también, para los gerentes de recursos humanos que habitualmente usan las redes sociales para evaluar, a priori, a los candidatos para un puesto laboral", dijo Xingjie Wei, coautor del trabajo, citado por el portal Digital Trends.

Por último, esta investigación también descubrió que las personas tienden a pensar que la sonrisa y los lentes son indicadores de astucia. Además, opinan que aquellos que publican una ‘selfie’ (foto en un primer plano) no son tan listos.

"Los resultados dejan en claro que existen estereotipos errados y por lo tanto juicios errados", puntualizó Wei.

Algoritmo predice el nivel intelectual, según Cambridge by Anonymous hGPn5JEfQT on Scribd

Temas relacionados