Un viral falso: la herramienta SOS del iPhone no envía su ubicación a la Policía

Un mensaje que habla sobre las funciones de esta utilidad ha viralizado información incorrecta. Conozca realmente qué puede hacer su iPhone a la hora de enfrentar una emergencia.

Imagen de referenciaPixabay

“¡Chicas con iPhones! Si tú alguna vez estás en una situación peligrosa o insegura, presiona el botón de bloqueo en el teléfono 5 veces, desliza el SOS, y el GPS se activará enviando un ping a la estación de policía más cercana y se enviará un oficial”, así dice un texto que ha recorrido las redes sociales en la última semana.

¿Es esto cierto? ¿Es posible que un smartphone solicite automáticamente a un uniformado para auxiliar una situación de emergencia? Por ahora, no. Sin embargo, cientos de personas han compartido un mensaje que lo afirma.

Originado en Inglaterra y difundido en español tras el asesinato de la adolescente Diana Quer, este texto, si bien no es verídico, dio a conocer la función SOS del iPhone, la cual, sin duda, sí puede ser útil en un momento de urgencia.

El modo Emergencia SOS es una de las novedades que introdujo el software iOS 11 en septiembre. Como lo afirma el texto, se activa pulsando cinco veces el botón lateral del iPhone en los teléfonos más antiguos. Por su parte, en los iPhones 8 y X se debe mantener presionado el botón de bloqueo y volúmen para accionarlo.

Su cometido es llamar automáticamente a una línea de emergencia, que se puede programar a través de la configuración del teléfono. Al ingresar a "Ajustes", el usuario encontrará el ícono "Emergencia SOS". Allí podrá "definir los contactos de emergencia" a través de la aplicación Salud.