Colombianos claman por un país en paz

hace 4 horas

¿Viva Air llamó "feas" a unas viajeras inconformes?

Natalia Guzmán, quien tenía vuelo de Santa Marta a Bogotá, protestó por la situación y dijo que los trabajadores de la aerolínea fueron irrespetuosos. La empresa aclaró la situación.

El asunto empezó el pasado 29 de diciembre cuando Natalia Guzmán, una usuaria de Viva Air, se preparaba para abordar el avión que la llevaría de Santa Marta a Bogotá. Su hora de abordaje estaba programada para las 9:07 de la noche. Al momento de acercarse al counter empezaron los problemas.

Guzmán llevaba una maleta que, según la aerolínea, sobrepasaba las dimensiones establecidas para poderlo pasar como equipaje de mano y de esta forma poderlo llevar en la cabina. Por esta razón, la funcionaria de la aerolínea de bajo costo le dijo a Natalia que tenía que pagar $90.000 para poder llevar el equipaje.  Tras una discusión, Natalia Guzmán accedió a pagar. Lea también:  Viva Air movió 13 % más pasajeros este año que en 2017

Sin embargo, cuando le regresaron el pase de abordar, una anotación hecha por el personal de la aerolínea llamó su atención, la indignó y motivó para presentar su queja en Twitter. Según dijo, en el pasabordo - a ella y a su compañera de viaje -  les escribieron que eran “feas”.

El tuit fue respondido por la aerolínea. 

El cruce de mensajes continuó. La viajea explicó que la razón de su disgusto: "Mi molestia es por que me ofendieron. La persona escribió FEAS con la intención de burlarse e irrespetarnos. Todo el personal de viva air se rio en nuestra cara".

En otro trino Viva Air explicó que en realidad en el documento no decía "FEAS", como aseguraba la indignada viajera, sino que en realidad decía "FCAS", sigalas que según la empresa "hace referencia al equipaje de 12Kg de 55*45*25cm que se adquiere directamente en el aeropuerto".  Horas después de la polémica, la joven se vio obligada a cerrar su cuenta de Twitter.

Según la Aeronáutica, en febrero de 2018, a esa oficina llegaron 450 quejas de viajeros nacionales, principalmente por reembolsos, cancelaciones de vuelo y prestación del servicio. Para ese mes se movilizaron más de 1,66 millones de personas, lo que quiere decir 27 inconformidades por cada 100.000 personas. 

El indicador de calidad del servicio, que mide el cumplimiento de los itinerarios programados por las aerolíneas bajo causas que dependen exclusivamente de las empresas, fue de 75,7 % en el mercado doméstico para julio de 2018.

Al respecto, Viva Air destacó que en agosto de 2018 tuvo una reducción de 64 % en las reclamaciones frente al mismo mes en 2017 con 1.400 solicitudes, también resaltó que gracias a la mejor planeación de itinerarios llevan ocho meses liderando por Colombia el ranking de puntualidad de la OAG (Official Aviation Guide of the Airways) para América Latina y el Caribe.

Temas relacionados