10 peligros para tu salud en los hospitales

Algunas tecnologías y nuevas implementaciones aunque son muy productivas pueden llegar a ser letales para los pacientes si no se les maneja adecuadamente.

Archivo

De acuerdo a una reciente publicación del portal web de la BBC Mundo se evidencia que con el paso del tiempo las nuevas tecnologías se incorporan y hacen parte esencial de los hospitales y centros sanitarios, no obstante, aunque es un gran avance, muchos de estos dispositivos o su uso pueden traer problemas para los pacientes.

Según el portal web, el Instituto de Investigación en Cuidados de Emergencias (ECRI) realizó una lista de los 10 instrumentos tecnológicos y acciones respecto a estos que más ponen en peligro la salud de las personas.

En el primer lugar, por cuarto año consecutivo, se encuentran las alarmas usadas por el personal de los hospitales para que les informen cualquier cambio en el estado del paciente, las cuales en ocasiones, como cualquier otro dispositivo, pueden fallar.

Asimismo, los médicos o encargados ponen en muy bajo volumen o silencian y se confían de estas, poniendo en riesgo la vida del paciente.

En segundo lugar se encuentran los sistemas de información de salud, ya que muchas de las acciones tomadas por los médicos son con base en datos de salud guardados en sistemas electrónicos, en los cuales se pueden generar fallas y “datos incorrectos o incompletos en el expediente de un paciente pueden derivar en toma de decisiones y tratamientos erróneos”.

Continuando con la lista, las bombas de infusión intravenosa, que ayudan con la administración parenteral (intravenosa, subcutánea, intraperitoneal, intrarraquídea) de drogas y soluciones, así como son muy útiles, pueden conducir a equívocos, por lo que el ECRI hace hincapié en un uso más concienzudo de estas.

En el cuarto lugar se encuentra la reutilización de instrumentos, tales como endoscopios e instrumentos quirúrgicos, los cuales pueden llegar a comprometer la salud del paciente.

Seguidos a estos instrumentos se encuentran los sistemas de respiración, de los cuales se registran frecuentes desconexiones a los sistemas externos de ventilación asistida debido a errores en su programación o a la desatención del profesional sanitario ante las alarmas.

En el sexto lugar de la lista se encuentran los dispositivos para el manejo del paciente, como las sillas mecánicas, camillas, grúas para levantar un paciente, etc., a las que si se les da un mal manejo o mantenimiento pueden tener consecuencias negativas para el enfermo.

Otro de los peligros que se pueden encontrar en un centro de salud son las dosis de radiación, los equipos de rayos X y fuentes radiactivas para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades que se usan; el ECRI pide que se evite la exposición a los pacientes a dosis de radiación que pueden ser innecesarias.

Para el octavo puesto se menciona en la lista la cirugía robótica, que en muchas ocasiones no posee un equipo humano lo suficientemente capacitado para manejar los aparatos; seguido a esto se encuentra la ciberseguridad, en la que el ECRI “asegura que la protección de la mayoría de dispositivos y sistemas médicos es insuficiente ante un posible ataque cibernético por lo que urge a que se tomen medidas para solucionar esto”.

Por último, se encuentra el reciclado de material, ya que los centros de salud están empleando cada vez más sistemas que se consideran obsoletos, es decir, aquellos que ya tienen más de ocho años de productividad.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Nutrición, clave en la buena salud

Dormir poco lo lleva al aislamiento social