Publicidad

Valle del Cauca sería el departamento con más colados en Plan de Vacunación contra COVID-19

Según la Contraloría en todo Colombia 1.241 personas que fueron vacunadas sin ser parte de la población priorizada en primera fase. Además, encontró que 20 personas que presuntamente se vacunaron registran como fallecidos.

08 de abril de 2021 - 08:25 p. m.
Alrededor de 59 personas figuraron como vacunadas dos o tres veces en menos de 10 días.
Alrededor de 59 personas figuraron como vacunadas dos o tres veces en menos de 10 días.
Foto: NATALIA PEDRAZA BRAVO

Según anunció la Contraloría en un comunicado, 1.241 personas se colaron la fila durante la primera fase del Plan de Vacunación contra el COVID-19 en Colombia. “Estos 1.241 vacunados no tienen más de 60 años, tampoco son profesionales, docentes o estudiantes de salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción”, señalan. (Le puede interesar: Así se espera llegar a los 3 millones de dosis aplicadas para el 17 de abril)

Los departamentos en donde más se reportaron estos casos fueron: Valle (440), Santander (166), Caldas (116), Atlántico (89), Bolívar (68), Boyacá (47), Tolima (48), Nariño (42), Quindío (37), Huila (31), Antioquia (24), Magdalena (24), La Guajira (24), Cesar (22), Norte de Santander (15), Cauca (13), Meta (6), Bogotá (5), Risaralda (5), Vichada (5), Córdoba (4), Arauca (3), Chocó (3), Cundinamarca (2), Casanare (1) y Sucre (1).

Además, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría encontró 20 personas que aparecen como presuntos fallecidos en el cruce de base de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados (RUAF) y fueron vacunadas.

Los casos se distribuyen de la siguiente manera por departamento: Valle (9), Atlántico (3), Antioquia (2), Bolívar (2), Magdalena (2), Boyacá (2) y Norte de Santander (1).

Otra de las supuestas irregularidades que encontró la entidad, es que 59 personas figuraron como vacunadas dos o tres veces en menos de 10 días y no corresponde a la segunda dosis. “En total, esta alerta de doble vacunación reporta la aplicación de 123 dosis de vacunas”. En Cundinamarca (63), Bogotá (12), Atlántico (7), Antioquia (6), Meta (5), Valle (5), Tolima (3), Boyacá (2), Caldas (2), Nariño (2), Norte de Santander (2), Sucre (2), Bolívar (1), Casanare (1), Córdoba (1), Guainía (1), Putumayo (1) y Santander (1).

Los casos y reportes fueron comunicados ante el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud para que generen las alertas. (Le sugerimos: Propuestas para optimizar la vacunación en Colombia)

Por otro lado, el seguimiento de la DIARI al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 también identificó 427 personas vacunadas en el corredor fronterizo - Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés) - que presuntamente residen en departamentos diferentes.

“La alerta se genera porque, de acuerdo a las disposiciones normativas, no existe priorización de listas y no se tiene claro por qué personas que debían ser vacunadas, por ejemplo en Antioquia, fueron vacunadas en Mitú (Vaupés) sin encontrarse en ningún régimen especial tales como la Fuerza Pública, maestros, personas privadas de la libertad, entre otros”, señala la Contraloría.

El modelo analítico de seguimiento al Plan Nacional de Vacunación, que en otras palabras fue la herramienta que arrojó estos resultados, busca vigilar los más de $3 billones de pesos que el Estado ha invertido en el Plan de Vacunación. “El modelo analítico de datos utiliza la última tecnología de monitoreo y georreferenciación puesta al servicio del control preventivo y actuaciones especiales que le ha permitido a la CGR, hacer seguimiento minuto a minuto, por ejemplo, a más 1.427.666 personas que la DIARI tiene identificadas como la población objeto de la fase 1 del Plan de Vacunación”. (Lea también: ¿Dudas sobre la vacunación contra el coronavirus en Colombia? En este ABC las resolvemos)

Temas recomendados:

 

Alvaro(55230)08 de abril de 2021 - 11:19 p. m.
Jajaja pregúntele al alcalde de Cali, y esperemos que explicación da, con esa vocecita de marica que se gasta!!!
Jaime(81095)08 de abril de 2021 - 08:50 p. m.
Si esto es asi con las vacunas,como sera con el censo electoral y despues creemos que vivimos en una democracia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar