47 nuevos casos de zika se suman en Caldas

El virus se presenta en 193 municipios del territorio nacional, de los cuales 90 el (46,6 %) son de la región central y 40 (el 20,7 %) hacen parte de la zona Caribe.

De acuerdo al boletín epidemiológico del instituto Nacional de Salud, en lo corrido del año se confirmaron en Caldas 47 nuevos casos, distribuidos en Manizales, Chinchiná, La Dorada, Marmato, Norcasia, Palestina, Pensilvania, Riosucio, Samaná y Victoria. También, según la entidad que dio a conocer el boletín, en el país se han presentado 18.165 contagios por zika.

Norte de Santander, Cundinamarca, Barranquilla, Huila y Tolima continúan siendo las entidades territoriales con mayor numero de casos registrados. De igual forma, la entidad señaló que el 63,6 por ciento de los contagios se han presentado en el sexo femenino.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS), pronunció que desde que se tuvo conocimiento del primer caso del virus se han registrado 2.116 mujeres en estado de embarazo, y otras 205 están notificadas como sospechosas de un posible contagio. (Leer Se duplica número de embarazadas contagiadas con zika en Colombia).

En relación, Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América dijo que "Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del Zika". El virus "se propaga de forma explosiva" en esa región, había advertido poco antes la directora de la OMS, Margaret Chan. Hasta el momento se han detectado casos en 23 países y territorios de América.

"El nivel de alerta es extremadamente elevado" agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra. El virus del zika, para el que no existe tratamiento ni vacuna, es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también vector del dengue, chicunguña y la fiebre amarilla.

Temas relacionados