50.000 euros para el homeópata que demuestre las bases de sus preparaciones

La organización alemana GWUP está buscando un investigador que sea capaz de demostrar la efectividad de la base química de algún medicamento homeopático. Sus resultados deben pasar el filtro de revistas académicas indexadas.

Redacción Vivir
11 de diciembre de 2018 - 10:11 p. m.
La organización alemana 'Society for Scientific Investigation of Parasciences' quiere ponerle fin al debate sobre la validez científica de la homeopatía.
La organización alemana 'Society for Scientific Investigation of Parasciences' quiere ponerle fin al debate sobre la validez científica de la homeopatía.

La homeopatía se ha convertido en uno de esos temas que causan controversia cuando se mencionan. Los principios básicos de la disciplina son alabados por sus usuarios, pero recibidos con cejas arqueadas en el mundo médico. 

De acuerdo con ellos, la molécula que causa la enfermedad podrá utilizarse como cura para la misma, tras diluirla unas mil millones de veces en agua. Según los homeópatas, el agua queda con “la memoria” de la partícula, y cuando entra al cuerpo, éste reconoce esa “memoria” y genera resistencia.

A pesar de que la homeopatía es una industria millonaria, la medicina tradicional no ha podido encontrar evidencia de dicha “memoria” acuática que claman sus defensores. Por eso, na asociación escéptica alemana, conocida como 'Society for Scientific Investigation of Parasciences' o GWUP (por sus siglas en alemán) se propuso ponerle fin a las disputas y ofrece 50000 euros al investigador ( o investigadores) que identifiquen la base química de por lo menos tres medicinas homeopáticas. Mejor dicho: que demuestren la existencia de la “memoria” bajo estrictos parámetros científicos.

Un reto sin precedentes

La iniciativa ha sido apoyada por asociaciones en todo el mundo, y permite que sus participantes escojan tres remedios homeopáticos que tengan altas potencias de dilusión, y que sientan son capaces de identificar con claridad. Estos tres nombres deberán ser comunicados a GWUP, que actuará como intermediario para que diversas farmacias homeopáticas en varias ciudades alemanas, elaboren y envíen muestras de estos tres compuestos directamente a un notario alemán. 

El notario asignará de forma aleatoria, un código para cada una de las medicinas homeopáticas recibidas. Durante todo el proceso, GWUP actuará como vigía de que todas las botellas sena exactamente iguales, y que sea imposible identificarlas de manera física.

Después de ser identificadas con sus códigos, muestras de las 12 botellas serán enviadas a los participantes, quienes, a partir de los compuestos químicos, deberán identificar qué compuesto, de los tres seleccionados, hay en cada una de las botellas. Tendrán seis meses para cumplir con esta tarea.

Es interesante que GWUP recalca que los métodos para esta identificación solo deben cumplir una condición: que puedan ser reproducibles. Es decir, si bien no tienen que estar avalados por la ciencia o la medicina occidental, deben estar tan bien descritos, que cualquier otro investigador puede reproducirlo en su laboratorio, y obtener los mismos resultados.

Si los participantes aciertan con los contenidos de 11 de las 12 botellas, GWUP les otorgará el ansiado premio de 50.000 euros, además de la posibilidad de presentar sus resultados a revistas académicas indexadas y un buen argumento a favor de la homeopatía. 

GWUP está recibiendo aplicaciones hasta el 30 de abril de 2020. Si le interesa participar, puede visitar el siguiente enlace: https://www.gwup.org/ausschreibungsunterlagen-2

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar