Abecé del control de precios a dispositivos médicos

El próximo 5 de marzo empieza a regir la medida. Inicialmente se regulará el precio del stent coronario medicado.

AFP

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que desde el próximo 5 de marzo comenzará a regir la regulación de precios en dispositivos médicos - artículos, máquinas e instrumentos que se usan en la prestación de los servicios de salud - para evitar los cobros exagerados.

El piloto del Gobierno se aplicará inicialmente en el stent coronario medicado debido a que las enfermedades coronarias son las principales causas de muerte en Colombia. En el país, estos implantes costaban hasta $6’500.000 mientras que en Canadá alrededor de $2’337.000; en Chile a $2’466.000; en España a $2’959.000; en Uruguay a $2’990.000.

Según el ministro, ahora el instrumento podrá ser conseguido por 3’200.000 pesos, lo que representa una reducción del 36 %, es decir un ahorro de aproximadamente $14.000 millones anuales para el Sistema de Salud.

“La reducción en el costo de los dispositivos confirma que los empresarios vendían dichos objetos más caros y, aunque el usuario no se verá beneficiado de manera directa, sí aporta a la sostenibilidad del sistema de la salud”, indicó Gaviria.

¿Qué son los dispositivos médicos?

Los dispositivos médicos son artículos, máquinas e instrumentos que se usan en la prestación de los servicios de salud como gasas, prótesis, audífonos o equipos de resonancia magnética nuclear, entre muchos otros.

¿El control de precios a los dispositivos médicos es lo mismo que el control de precios a medicamentos?

No. El mercado de dispositivos médicos es diferente al de medicamentos. Los dispositivos médicos son mucho más heterogéneos y por lo tanto no se prestan para una regulación general.

¿Se van a controlar los precios a todos los dispositivos médicos?

No, inicialmente sólo el del stent Coronario Medicado.

¿Qué es un Stent Coronario Medicado?

Los stents coronarios son implantes de forma tubular y de diámetro entre los 2 y 5 milímetros que se usan para destapar y mantener abiertas las arterias del corazón (coronarias) cuando se taponan por obstrucciones. Existen distintos tipos de stents coronarios, uno de ellos es el stent coronario medicado que libera fármacos que ayudan a evitar futuras obstrucciones.

¿Por qué se dice que Colombia es pionero en regulación de precios de dispositivos médicos?

Actualmente son muy pocos los países que ejercen un control de precio sobre estas tecnologías, pero su impacto sobre el gasto de los distintos sistemas de salud está generando un creciente interés de los reguladores.

¿Cuánto cuesta un stent Coronario Medicado en la actualidad?

Actualmente, el precio promedio en el mercado de los stents medicados es de $5.000.000. Sin embargo, cada stent coronario medicado es recobrado al Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) por un valor promedio de $6.500.000.

¿En cuánto quedará el stent Coronario Medicado tras la regulación?

No puede superar los $3.200.000. Dada la inesperada devaluación es posible que haya un ajuste por tasa de cambio.

¿Cuánto cuesta el stent Coronario Medicado en otros países?

En países como Chile y Canadá, el estent medicado cuesta cerca de $3.000.000. Es un poco más costoso en España, Uruguay o Francia.

¿Cuánto se ahorrará Colombia al año tras la regulación del stent Coronario Medicado?

La decisión del control directo al precio del estent coronario medicado, implica un ahorro para el sistema de salud cercano a los $14.000 millones al año.

¿Desde cuándo entra en vigencia la regulación?

Esta regulación comienza a regir a partir del 5 de marzo, cuando se cumpla un mes de la publicación de la circular en el Diario Oficial.