Abren convocatoria de becas crédito para residencias médicas

Este año se beneficiarán 1.215 profesionales que busquen ayuda financiera para su sostenimiento. Se podrá aplicar hasta el 15 de septiembre y los créditos pueden ser condonados si se acredita un promedio mínimo del programa de 3,75 sobre 5, o 7.50 sobre 10.

El crédito busca ser una ayuda financiera para el sostenimiento durante la residencia. Pixabay

Hasta el próximo 15 de septiembre estará abierta la convocatoria de becas crédito para médicos colombianos que quieran especializarse y estén buscando ayuda financiera para su sostenimiento. (Lea: Firman ley de residencias médicas)

Para este año el Fondo, financiado por el Ministerio de Salud y el Icetex, beneficiará a 1.215 profesionales que se encuentran matriculados en especializaciones para el segundo semestre de 2019. Ellos podrán recibir la condonación del crédito financiado para su sostenimiento si presentan la documentación requerida a ICETEX.

 Las inscripciones para ser parte de este programa se deben hacer a través del sitio web del ICETEX, en www.icetex.gov.co o ingresando al siguiente enlace: bit.ly/2UdLXI4

El presidente de ICETEX, Manuel Acevedo, señaló que este programa “prioriza con créditos condonables a profesionales que cursen especializaciones médico quirúrgicas de acuerdo con las necesidades del país y sus regiones. El desarrollo de este Fondo es un estímulo para que ellos sigan formándose y fortaleciendo sus conocimientos para beneficio de los colombianos”. (Le sugerimos: A los médicos residentes nadie les quiere pagar)

¿Qué requisitos debe reunir el aspirante?

  •  Estar matriculado para cursar una especialización en el segundo semestre de 2019 en una institución de Educación Superior y que implique la realización de prácticas formativas asistenciales de tiempo completo o dedicación exclusiva en instituciones prestadoras de servicios de salud.
  • Contar con un deudor solidario menor de 65 años de edad que esté aprobado antes del cierre de la convocatoria.
  • Estar a paz y salvo con ICETEX de créditos anteriores, o tener cancelado el 50% de los existentes y mantenerlos al día.
  • Si el aspirante ya ha sido beneficiario del Fondo, no puede acceder nuevamente al programa.

Los seleccionados a este programa deberán realizar durante su entrenamiento las prácticas formativas que requieran rotación de tiempo completo en áreas clínicas y/o quirúrgicas y de investigación en una Institución Prestadora de Servicios de Salud o en una institución del Sistema General de Seguridad Social en Salud, como dispone el artículo 193 de la Ley 100 y el Decreto 780 de 2016.

¿Qué se requiere para condonar el crédito?

  • Para que este crédito sea condonado, el estudiante, debe presentar al ICETEX la carta solicitando la condonación del crédito, certificación de terminación de estudios y certificado de notas de todo el programa académico que acredite un promedio mínimo de 3,75 sobre 5, o 7.50 sobre 10. 
  • El beneficio de este fondo no es retroactivo; es decir, los beneficiarios recibirán este beneficio a partir del segundo semestre del año 2019.

Cronograma de la convocatoria

Los resultados de los aspirantes aprobados se publicarán en el sitio web del ICETEX (www.icetex.gov.co) el próximo 1 de octubre. Para conocer toda la información del reglamento para participar en este Fondo puede acceder al siguiente enlace: bit.ly/2UdLXI4

 

 

878279

2019-08-28T15:35:44-05:00

article

2019-08-28T15:36:15-05:00

mmonsalve_250625

none

- Redacción salud

Salud

Abren convocatoria de becas crédito para residencias médicas

62

4324

4386