Publicidad

Abuelas tenían razón: frío favorece la gripa

En su famoso show La pelota de letras, el comediante Andrés López se burla del “chiflón”, ese viento frío al que temen mamás y abuelas y del cual siempre están advirtiendo a todos en la familia.

Redacción Vivir
07 de enero de 2015 - 02:00 a. m.

Pues bien, la ciencia, que suele ir muchas veces en contravía de la sabiduría popular, esta vez les da la razón a las mamás y las abuelas: el frío favorece la aparición de gripas.

En un estudio publicado en la revista PNAS, un grupo de investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) demostraron que el rinovirus, uno de los principales responsables de los resfriados comunes, se reproduce mejor en el ambiente más frío de la nariz que en el más cálido de los pulmones.

Los científicos tomaron células de las fosas nasales de ratones y compararon lo que sucedía al exponerlas a rinovirus en distintas temperaturas (37 grados, la temperatura de los pulmones, y 33, la de las fosas nasales). Encontraron que la respuesta antiviral era más fuerte en el primer caso que en el segundo, lo que fortalece la teoría histórica de abuelas y mamás sobre el papel del frío en el desarrollo de la gripa.

“Las temperaturas más bajas favorecen la replicación del virus de la gripa común, en parte, al menos, al disminuir la respuesta inmune antiviral en el cuerpo”, concluyeron los científicos en su artículo.

No es la primera evidencia científica que favorece esta hipótesis. En 2007, científicos del Hospital Monte Sinaí de Nueva York habían demostrado que el virus de la influenza, principal responsable de neumonías y enfermedad respiratoria en temporadas de invierno, se ve beneficiado por las bajas temperaturas. El aire frío y seco permite que el virus sobreviva más tiempo en las mucosas de los pacientes, aumentando el riesgo de enfermedad.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar