Académicos colombianos crean la primera red para investigar la relación entre migración y salud

Con el apoyo de investigadores internacionales, profesores colombianos de 11 universidades se unieron para formar un grupo que promoverá la investigación entre esos dos campos.

- Redacción salud
29 de julio de 2019 - 12:03 a. m.
Fotografía del grupo de la Mesa de trabajo en migración y salud. / Cortesía
Fotografía del grupo de la Mesa de trabajo en migración y salud. / Cortesía

El 25 y el 26 de julio hubo una importante reunión en Barranquilla. En la capital del Atlántico se encontraron varios investigadores colombianos e internacionales para discutir un asunto que últimamente cobra cada vez más relevancia en las discusiones de salud pública: la relación entre el fenómeno migratorio y la salud. (Lea Una manzana contiene alrededor de 100 millones de bacterias)

Los académicos, entre los que se encontraban Carlos Alberto Agudelo, del Instituto de Salud Pública de la U. Nacional; Andrés Alonso Agudelo, de la U. de Antioquia; María Alexandra Amaya, de la U. de Santander; Julián Alfredo Fernández, de la Fundación Universidad del Norte, y Adriana del Pilar Pacheco, de la U. del Bosque, se dieron cita en lo que llamaron la primera Mesa de trabajo en migración y salud. (Lea “La cercanía con el Gobierno me volvió más realista”: Brigitte Baptiste)

En ella, como anuncian en una declaración conjunta que firmaron junto a otros doce especialistas, buscaban socializar datos e información la sobre movilidad humana, en el marco del fenómeno migratorio que se ha originado desde Venezuela, “así como las experiencias relacionadas con el desplazamiento interno y antecedentes internacionales”.

“Reconocemos la migración como un determinante transversal de la salud y con el propósito de avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, identificamos la necesidad de promover la gestión del conocimiento y el aporte a la toma de decisiones basada en evidencia, para fortalecer la respuesta en salud al fenómeno migratorio en Colombia”, escriben.

La Red Migración y Salud, señalan, tendrá, esencialmente, cuatro objetivos. El primero, es promover la cooperación académica en el área de migración y salud. El segundo es abogar por el reconocimiento de esa área como línea prioritaria de investigación en el país, y como una perspectiva transversal a otros campos.

El tercer objetivo será “favorecer la generación y gestión del conocimiento sobre los determinantes sociales de la salud, la situación de salud de los migrantes y comunidades receptoras, las políticas públicas y la respuesta del sector salud en Colombia.

Finalmente, el cuarto apunta a “contribuir activamente en el diseño, implementación y evaluación de las políticas nacionales, regionales y locales de migración y salud”.

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar