Paro nacional: así avanzan las marchas en Bogotá

hace 12 horas

Acetato de vitamina E, el sospechoso de enfermedades agudas por vapeo

En Bogotá los vapeadores protestaron, mientras en EE.UU. expertos anunciaron que por primera vez detectaron una sustancia química potencialmente dañina en muestras biológicas de pacientes con lesiones pulmonares por vapeo.

Usuarios del vapeo provenientes de diferentes ciudades del país se concentraron en la Plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia, el 8 de noviembre de 2019. El grupo se unió para defender el uso de este dispositivo electrónico y protestar contra lo que afirman “campaña de desinformación y desprestigio”.Juan David Moreno Gallego - Agencia Anadolu

Mientras en Bogotá un grupo de vapeadores decidieron protestar en la Plaza de Bolivar argumentando que el "vapeo salva vidas", expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicaron una comunicación en la que afirmaron haber identificado un posible culpable detrás de la avalancha de enfermedades relacionadas con el vapeo. Se trata de una sustancia química conocida como acetato de vitamina E.

De acuerdo con los expertos, esta sustancia que se utiliza como un aditivo o agente espesante en algunos productos de vapeo con derivados de marihuana, apareció en cada muestra de líquido pulmonar recolectado de 29 pacientes con enfermedades relacionadas con el vapeo. 

Tras meses de incertidumbre en todo el mundo por el número de casos de personas con enfermedades pulmonares, el anuncio del equipo del CDC constituye un avance para aclarar el debate. Sólo en Estados Unidos se reportaron 2,051 casos en 49 estados. Las muertes registradas por esta causa oficialmente ascienden a 40.

Sin embargo, los funcionarios de salud se mostraron cautelosos e insistieron en que los hallazgos deben confirmarse a través de estudios en animales, y comentaron que es demasiado pronto para descartar otras posibles causas.

"Estos nuevos hallazgos son significativos porque, por primera vez, hemos detectado una posible toxina preocupante, el acetato de vitamina E, en muestras biológicas", dijo Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC. Pero, agregó, "hay más trabajo por hacer". (En Bogotá se reunieron grupos provapeo en la Plaza de Bolívar. Foto: Juan David Moreno Gallego, Agencia Anadolu).

Los expertos tomaron muestras de líquido de lavados pulmonares de 29 pacientes usuarios de cigarrillo electrónico o vapeo. El acetato de vitamina E se detectó en todas las muestras. Los derivados de marihuana se identificaron en el 82% de las muestras y la nicotina se identificó en el 62% de las muestras.

Durante las pruebas también se buscaron otras sustancias sospechosas como aceites vegetales, destilados de petróleo como el aceite mineral  y terpenos pero ninguno de estos posibles productos químicos de interés se detectó en las muestras.

"Estos hallazgos complementan el trabajo en algunos laboratorios estatales de salud pública", comentaron los expertos y recomendaron una vez más "que las personas NO usen cigarrillos electrónicos o productos de vapeo que contengan THC, particularmente de fuentes informales como amigos, familiares, o en persona o en línea". 

Sobre la postura general ante los cigarrillos electrónicos, este organismo de salud señala que "los productos de cigarrillos electrónicos o vapeadores nunca deben ser utilizados por jóvenes, adultos jóvenes o mujeres embarazadas". Tambien sugieren que los adultos que actualmente no usan productos de tabaco no deben comenzar a usar productos de cigarrillos electrónicos o vapeadores. "No existe un producto de tabaco seguro. Todos los productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, conllevan un riesgo", advierten. (Lea: Cigarrillos electrónicos: ¿qué dice la ciencia?)

890278

2019-11-08T19:25:13-05:00

article

2019-11-08T19:37:53-05:00

pablocorreatorres_94

none

Redacción Vivir

Salud

Acetato de vitamina E, el sospechoso de enfermedades agudas por vapeo

70

5287

5357