Advierten que serán 500 mil los casos de chikunguña a final de año en Colombia

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que el informe del Instituto Nacional de Salud –que da cuenta de 25 muertes por el virus– evidencia la baja letalidad del chikunguña.

Luego de que el Instituto Nacional de Salud revelara que de los 43 casos de muerte probable por chikunguña, 25 se han confirmado y otros 17 siguen en estudio, el Ministerio de Salud advirtió que a final de año podrían ser reportados al menos 500 mil casos en el país.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria, tras varios estudios realizados para determinar los casos en Colombia, se concluyó que la mayor parte de las muertes corresponden a adultos mayores de 65 años.

“Nos sentamos con otros expertos en salud y examinamos una treintena de casos en donde teníamos sospecha de muertos por chikunguña. Encontramos que sobre todo en adultos mayores de 65 años, con algunas enfermedades de base como diabetes e hipertensión, se presentaron algunas muertes. Que son directas o indirectas, todavía es un tema con poca evidencia”, sostuvo Gaviria en diálogo con Blu Radio.

El ministro explicó que lo que muestra el informe del Instituto Nacional de Salud es la baja letalidad del virus: “Hay ocho personas muertas por 100 mil infectados”.

“No quiero minimizar muertos pero creo que esto comprueba la baja letalidad del chikunguña (…) el mundo hasta ahora está entendiendo los factores de riesgo de este virus, que es un fenómeno emergente en las Américas”, agregó Alejando Gaviria.

En el país se han presentado 180 mil casos del virus desde mediados de 2014, de los cuales se han 25 han sido muertes confirmadas en los departamentos de Norte de Santander con diez casos, Cundinamarca con seis, Huila con tres, Tolima con dos, al igual que Sucre y Barranquilla y Cartagena con un caso.

 

últimas noticias