Advierten sobre el riesgo de autorrecetarse melatonina para tratar el jet lag

Después de varios años de pruebas, los 3 mg de esta hormona que se recomendaban para tratar el sueño, la fatiga y otros efectos del desfase de horario podrían no ser tan "adecuados" según el Boletín de Medicamentos y Terapias (DTB, por sus siglas en inglés).

- Redacción salud
16 de enero de 2020 - 06:01 p. m.
Se estima que los síntomas del jet lag son peores cuando se viaja hacia el oriente y se cruzan muchas zonas horarias.  / Pixabay
Se estima que los síntomas del jet lag son peores cuando se viaja hacia el oriente y se cruzan muchas zonas horarias. / Pixabay

El jet lag es un mal conocido entre los viajeros. Ir de Colombia a Australia, Inglaterra, algún país de Asia, o cualquier trayecto para el que se deba atravezar medio planeta, descontrola nuestro reloj biológico, también llamado ritmo circadiano. Cruzar zonas horarias demasiado rápido desordena este mecanismo, lo que trae consigo síntomas como la falta de sueño, bajo rendimiento mental, aumento de la fatiga y trastornos gastrointestinales. Durante los últimos años, el tratamiento más recomendado ha sido una dosis de 3 mg de melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño y la vigilia. Su efectividad, sin mucho sustento científico, parece no ser tan beneficiosa según una revisión de expertos en el Boletín de Medicamentos y Terapéuticos (DTB). (Lea: La temperatura promedio del cuerpo humano ya no es 37°) 

La discusión sobre la efectividad y los efectos de la melatonina para tratar en el jet lag se remonta dos décadas en el tiempo. Dos de las revisiones más citadas en este debate, una publicada en 2002 por la Colaboración Cochrane y otra un metaanalisis de 2015, se basan en 4 estudios en los que se compara los efectos generados por un placebo y por esta hormona para curar el desfase de horario. Ambos demostraban buenos resultados pero James Cave, editor en jefe de DTB, coautor de esta reciente revisión, asegura que la evidencia abarcó solo "142 participantes en total. Por lo tanto, se puede ver el peso de la evidencia aquí no es importante". 

Si bien la melatonina funciona más que el placebo, los estudios afirmaban un "efecto modesto sobre los síntomas", se ha reportado que tomar esta hormona trae consigo efectos adversos como dolor de cabeza, somnolencia, sedación y náuseas. De hecho, para los pacientes con epilepsia es perjudicial ya que su consumo podría aumentar la frecuencia de las convulsiones. Riesgos de igual magnitud son reportados para las personas con enfermedades autoinmunes.

Es por esto que el último Boletín de Medicamentos y Terapéuticos (DTB) publicó esta semana una advertencia para el mundo médico. La melatonina "no es adecuada" para el tratamiento del trastorno del jet lag. Así lo tituló el periodista científico Peter Russell en el portal de noticias de Medscape, explicando la postura de los autores de la revisión. Los riesgos, tanto para aquellos países donde solo se comercializa la melatonina con receta como Reino Unido y donde no hace falta una prescripción, por ejemplo Estados Unidos o Colombia, podrían ser más que los beneficios. 

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar