"Ai Hospital" la nueva herramienta para el sector salud presentada por el Gobierno

La herramienta dispondrá de información nominal del desarrollo de gestión de entidades territoriales con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad y la sostenibilidad de los servicios que prestan los hospitales públicos de país.

Durante el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud el Gobierno presentó una nueva herramienta llamada "Ai Hospital".Cortesía Ministerio de Salud

Este miércoles, durante el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud del país, el Gobierno presentó una nueva herramienta para el sector salud. “Ai Hospital”, como fue llamado el aplicativo, es un programa que busca que se generen más acciones en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud que permitan mejorar el acceso y los resultados en este sector. (Le recomendamos: "Colombia, uno de los pocos países donde alguien que no es profesional en farmacia entrega medicamentos": Javier Guzmán)

La estrategia “Ai Hospital Contigo” fue desarrollada por el Ministerio de Salud y Protección Social con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad y la sostenibilidad de los servicios que prestan los hospitales públicos del país. En el marco de esta estrategia, la herramienta permitiría el “seguimiento nominal de acciones de prevención y promoción de la salud hechos en los territorios y por los aseguradores en cerca de 4.500 sedes de prestación de servicios de salud”, aseguró el ministro de Salud encargado, Iván González.

 

 

“Ai Hospital busca mejorar los resultados en salud en todo el país para cerrar brechas sociales de equidad. Se trata de llegar uno a uno a los 50 millones de colombianos”, explicó. (Puede leer: “Ninguna entidad de salud puede negarse a practicar un aborto en circunstancias legales": Profamilia)

Con la herramienta, los ciudadanos podrán conocer la información relacionada con las intervenciones individuales que le corresponden según su sexo y edad a través de la página del ministerio de Salud. Según indican “esto le dará capacidad a cada persona de tener autogestión del estado de salud, fortalecer el derecho de libre elección y establecer un seguimiento a la gestión realizada por aseguradores y prestadores”.

El aplicativo hace seguimiento inicialmente a seis intervenciones: tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico, tamizaje de hepatitis C, tamizaje para cáncer de colon y recto, tamizaje para cáncer de mama, aplicación de flúor en barniz y remoción de placa bacteriana. Para el segundo trimestre de 2020 se espera que haga seguimiento a otras cuatro intervenciones: tamizaje de cáncer de cuello, tamizaje de anemia, valoración de salud bocal y valoración integral.

Según González “el aplicativo nos permite saber cédula a cédula, persona a persona, qué se han hecho, qué falta y por donde vamos. Hay mujeres que deben hacerse citologías, por ejemplo, a través de esto podrán conocer si deben hacérsela. Pero, además, va de la mano del pago por resultados, porque sabremos qué intervenciones de promoción y prevención se le están haciendo a cada uno de los colombianos”.

904330

2020-02-12T15:50:45-05:00

article

2020-02-12T15:50:45-05:00

dquinterod_262359

none

Redacción Vivir

Salud

"Ai Hospital" la nueva herramienta para el sector salud presentada por el Gobierno

82

4640

4722