Alerta en Cundinamarca por brote de virus aviar que puede trasmitirse a los humanos

La Secretaría de Salud advirtió que se han registrado casos de la enfermedad Newcastle en los municipios de Fómeque y Cáqueza. El síntoma reportado en las personas es conjuntivitis. Autoridades hacen recomendaciones para prevenir el contagio.

Los ojos rojos o secreción ocular, rascado o ardor ocular son los principales síntomas de la enfermedad de Newcastle en los humanos. Tomado de Tv Agro.

Este martes el país amaneció con la noticia de un brote de virus poco conocido, una enfermedad llamada Newcastle, altamente contagiosa para los humanos, trasmitida por el contacto directo con aves enfermas o portadoras de este virus. Esa fue la alarma reportada por la Secretaría de Salud de Cundinamarca después de registrar casos de infección en los municipios de Fómeque y Cáqueza.

Por esto, la autoridad publicó a través de un comunicado algunas recomendaciones para conocer más sobre esta afección y poder prevenir su contagio. Se estima que en las especies aviares, la enfermedad Newcastle puede ser causar problemas respiratorios agudos, arqueamiento del cuello, signos neurológicos e incluso la muerte.

Mientras que en los humanos, aunque los síntomas son más leves y limitados, la infección se representa en los ojos con conjuntivitis, secreción ocular, picazón o ardor. De ahí que la entidad aconseje no manipular aves de expotación comercial o de traspatio, ni consumir algún individuo del cual no se conozca su origen. 

Así mismo, sugieren, se aumenten las medidas de higiene en las zonas de riesgo. Estas son lavarse las manos, cambiarse la ropa después de mantener algún contacto con aves y manejar el agua potable que se consume. Incluso, es necesario utilizar protección personal como gafas y tapabocas y cuidarse de no manipular abonos orgánicos no procesados como gallinazas.

 

últimas noticias

Venezuela, la dictadura de la malaria