Alerta Naranja en Quindío por casos de sarampión

También se busca a los pasajeros que viajaron junto a un menor infectado de Bogotá a Pereira

Redacción VIVIR
22 de marzo de 2018 - 02:26 a. m.
Generalmente se padece durante la infancia y se evita con la "triple viral" (la inyección para prevenir sarampión, rubeola y parotiditis / Medical News Today
Generalmente se padece durante la infancia y se evita con la "triple viral" (la inyección para prevenir sarampión, rubeola y parotiditis / Medical News Today

La secretearía de Salud de Quindío declaró la alerta naranja en toda la red hospitalaria de ese departamento, gracias a su cercanía con Risaralda, en donde se reportó el segundo caso de virus importado desde Venezuela, uno en Pereira y otro en Santa Rosa de Cabal.  

De acuerdo con Cesar Augusto Rincón, secretario de salud departamental, se organizó un comité técnico y se capacitó a 22 profesionales en enfermería para atender emergencias de brotes de sarampión. Así mismo, se está capacitando gradualmenet a todo el personal hospitalario para atender emergencias más masivas en caso de presentarse, explicó en el diario El Quindiano.

Según Rincón, también se adelanta la búsqueda de una niña de 10 meses enferma en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) que se trasladó de Bogotá a Pereira el 15 de marzo (jueves) en un bus. La mayoría de los pasajeros se bajaron en Armenia, lo que las pondría en riesgo de contagio (solo a quienes no tengan la triple viral).

Con este ya son 3 los casos de sospecha de sarampión importado desde Venezuela en Colombia y dos los casos confirmados. Esta enfermedad es altamente contagiosa y se extiende por todo el cuerpo. Los síntomas del sarampión son fiebre alta y brote en piel, además presenta tos o secreción nasal, moqueo o conjuntivitis.

América había sido declarada libre de sarampión por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) libre de sarampión en el 2016. Sin embargo, la región se enfrenta al resurgimiento más peligroso de esta enfermedad en los últimos 22 años, de acuerdo con El Tiempo, a pesar de ser totalmente previsible. Venezuela va a la cabeza este 2018, con 159 casos, seguido de Brasil, con 14, y Estados Unidos, con 13.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar