Alerta por venta ilegal de un popular jarabe en Colombia

El Invima emitió una alerta sanitaria tras identificar que en el país se está comercializando Piperazina, un popular jarabe, de manera ilegal. Actualmente no tiene registro sanitario.

- Redacción salud
27 de noviembre de 2019 - 02:28 p. m.
Al producto original se le venció el registro sanitario hace un tiempo, lo cual garantizaba que era seguro. / Invima
Al producto original se le venció el registro sanitario hace un tiempo, lo cual garantizaba que era seguro. / Invima

La última alerta sanitaria del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) fue emitida el 25 de noviembre. Es breve, pero advierte sobre un caso de comercialización ilegal que tiene inquietas a las autoridades. Se trata de un popular jarabe que, pese a que no debería estar en el mercado en este momento, se está vendiendo. ¿Su nombre? Piperazina. (Lea Las razones detrás de la escasez de tres anticonceptivos en Colombia)

Utilizado usualmente como antihelmíntico, es decir, para tratar enfermedades producidas por los parásitos que viven alojados en el intestino, este medicamento no cuenta con registro sanitario, el permiso que debe tener todo producto para ser comercializado en el país y que garantiza que es seguro. (Lea El movimiento estudiantil que lucha por el acceso a los medicamentos)

Sin embargo, como reporta el Invima, el jarabe se está vendiendo con etiquetas muy similares a las originales. Incluso, dice, plagiaron los textos, logos e imágenes corporativas que manejaba el Laboratorio El Maná Colombia S.A., empresa que hace unos años había recibido el registro sanitario para ofrecer Piperazina, pero se le venció hace un tiempo. De hecho, fue esta misma compañía la que denunció el fraude ante el instituto.

“Los productos sin registro sanitario podrían contener en su composición ingredientes que pongan en riesgo la salud de quienes los utilicen. Por lo tanto, su comercialización es ilegal y no cuenta con autorización del Invima que respalde el cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia”, advierte esa entidad.

Hay varias señales que permiten identificar el producto fraudulento. Por un lado, en su etiqueta señala que fue fabricado por el “laboratorio Alduver SA” y que cuenta con el registro sanitario 2014M-000918 que, en verdad, no existe. Por otro, pese a que simula los logos del artículo original, en la caja dice “El Nana”, cuando el jarabe legal decía “El Mana”.

La recomendación del Invima a quienes estén consumiendo Piperazina es simple: suspender de inmediato su uso y denunciar los lugares donde se esté distribuyendo. En muchas ocasiones, alerta, este jarabe se puede estar vendiendo en internet o por cadenas de WhatsApp.

A las secretarías de salud departamentales y municipales les ordena hacer “actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializar el producto”. De encontrarlo, deben destruirlo.

Quien requiera más información puede ponerse en contacto con el Invima a través del correo invimafv@invima.gov.co.

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar