Alopecia, a ellas también las ataca

Generalmente se debe a problemas temporales como cambios hormonales, estrés, menopausia, mala alimentación, entre otros.

EFE

La caída del cabello se produce en hombres y mujeres por diferentes razones y, aunque es cotidiano que a ellas se les caiga a diario, un exceso podría ser un síntoma de alopecia, porque no es una enfermedad única del género masculino.

Las razones son muy variadas y diferentes entres mujeres y hombres. En el caso de ellas, la alopecia suele manifestarse con una disminución de la densidad sobretodo en la parte superior del cuero cabelludo, mientras que para ellos empieza en la zona conocida como la coronilla.

Hallar varias hebras de cabello luego de peinarse o tocarse la cabeza es habitual y se encuentra dentro del ciclo natural, según los dermatólogos, en promedio se deben caer 200 pelos al día pero si hay otros síntomas visibles, se podría presentar la temida alopecia.

¿Cuándo se cae más el cabello?

El pelo tiene un ciclo y debe caerse naturalmente para darle paso a uno nuevo. Si usted tiene una cabellera larga, parecerá que la cantidad es mayor. Aunque los hombres pierden el pelo, no se nota tanto por la corta extensión.

¿Por qué se produce la alopecia?

La Corporación Capilar Haircare dice que estas son las causas más comunes por la que se produce la alopecia:

  • Estrés

Estados de ánimo cambiantes, depresión o choques emocionales pueden provocar un aumento en la caída del cabello.

  • Alimentación desequilibra

La carencia de nutrientes esenciales para la renovación celular que propicia la renovación celular puede afectar en exceso, pues hay menor fabricación de zinc, vitaminas, hierros y queratina, que se encargan de alimentar el cuero cabelludo.

  • Desórdenes hormonales

Los folículos que elaboran la fibra capilar son sensibles a hormonas. Si se presenta desequilibrio hormonal, el cabello queda desprotegido de las hormonas masculinas. Sin embargo, hay periodos de la vida más propensos como la menopausia.

  • Parto

Durante la gestación, las secreciones hormonales bloquean la pérdida de cabello pero después de la concepción, las hormonas se estabilizan, lo cual causa pérdida durante ocho o diez semanas luego de dar a luz. Pasado ese tiempo, el cabello debe volver a su caída normal.

  • Medicamentos

Algunos medicamentos influyen como: antiinflamatorios, antidepresivos, anticoagulantes o incluso tratamientos como la quimioterapia.

  • Pastillas anticonceptivas

Éstas contienen estrógenos y progestágenos que podrían producir adelgazamiento en las hebras de cabello, ocasionando efectos de la hormona masculina. La recomendado es cambiar de método o pastillas. Además, cuando una mujer deja ciertos anticonceptivos orales, entre dos y tres meses después se puede caer significativamente el pelo pero usualmente cesa.

  • Genética

Si alguien de su familia ha sufrido de alopecia, usted puede estar propensa a padecer de lo mismo, puesto que los genes se transmiten por generaciones.

¿Es posible tratarla?

A veces la solución está en suspender el uso de fármacos. Hay lociones y productos que generan resultados aproximadamente tres meses después aplicarlos en el cuero cabelludo.

Incluso, en la actualidad se pueden realizar trasplantes de pelo, el avance es notorio pero puede ser costoso.

Algunos consejos

  • Aliméntese bien, dietas estrictas podrían bajar la cantidad necesaria de proteínas, vitaminas y aminoácidos que afectarán el pelo.
  • La biotina, el zinc, el ácido fólico y las vitaminas del complejo B le proporcionarán mayor firmeza a su pelo.
  • Procure no abusar de tratamientos químicos como alisados que contienen formol.
  • No use en exceso secadores o planchas.
  • El cigarrillo y alcohol también inciden, pues producen radicales libres tóxicos para las uñas y el pelo.
  • No se auto-medique, pueden existir muchos mitos pero siempre acuda a un especialista.