Alrededor de 1,7 millones de personas deben recibir tratamiento contra el Sida en Latinoamérica

Onusida, cuya sede regional para América Latina y el Caribe está en Panamá, hizo un llamado mundial este martes para duplicar en cinco años el número de personas bajo tratamiento.

AFP
25 de noviembre de 2015 - 04:28 a. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Unos 1,7 millones de personas de América Latina y el Caribe deberán recibir tratamiento contra el VIH/Sida si se quiere acabar con la epidemia en la región para el año 2030, advirtió este martes el director de Onusida para la región, César Núñez.

"En 2014 alrededor de 900.000 personas recibían terapia antirretroviral en América Latina y el Caribe. Estimamos que para 2020 aproximadamente 1,7 millones de personas deben recibir tratamiento para poner fin a la epidemia en el 2030", dijo Núñez a la AFP.

Si se alcanza ese 1,7 millones de personas, supondría que el 90% de las personas con el VIH, virus causante del Sida, recibirían tratamiento en la región.

Onusida, cuya sede regional para América Latina y el Caribe está en Panamá, hizo un llamado mundial este martes para duplicar en cinco años el número de personas bajo tratamiento.

Según un informe de Onusida, el número de pacientes tratados con antirretrovirales en todo el mundo alcanzó los 15,8 millones de personas en junio de 2015. Sin embargo, esa cifra es menos de la mitad de los 36,9 millones de individuos con VIH en el mundo.

En el caso de América Latina y el Caribe, los que que reciben tratamiento son el 46%, mientras que el 70% de los portadores del VIH conocen su estatus.

"Latinoamérica y el Caribe se están acercando a sus metas de tratamiento" pero "hay que dirigirse a los sitios que nos van a dar mayores réditos", dijo Núñez.

"No se trata necesariamente de aumentar los recursos sino de ser eficientes con los que ya se tienen" para adoptar medidas de prevención y acceso a los medicamentos, añadió.

De acuerdo con este funcionario de Onusida, los gobiernos deben enfocarse en los lugares con incidencia de la enfermedad, como Sao Paulo, Curitiba y Rio de Janeiro en Brasil, Santiago, Buenos Aires, Lima, Kingston o Colón en Panamá.

Además, consideró importante la reducción de precios de los medicamentos y alabó la reciente negociación conjunta entre los países de Unasur para adquirir antirretrovirales.

Según Onusida, desde el año 2000 el número de defunciones ha descendido en América Latina y el Caribe, al pasar de 18.000 a 8.800 y de 60.000 a 41.000, respectivamente.

Además, el número de nuevas infecciones anuales también cayó en el mismo período tras pasar de 100.000 a 87.000 casos en América Latina y de 27.000 a 13.000 en el Caribe.  

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar