Publicidad

Angelina Jolie y su estrategia contra el cáncer

Hace dos años la actriz se hizo una doble mastectomía. Ahora anunció que se extirpó los ovarios y las trompas de Falopio para evitar tumores.

Redacción Vivir
25 de marzo de 2015 - 02:49 a. m.
La actriz estadounidense también se había sometido a una mastectomía hace dos años. /AFP
La actriz estadounidense también se había sometido a una mastectomía hace dos años. /AFP
Foto: AFP - CARL COURT

Ayer el periódico The New York Times publicó una columna escrita por Angelina Jolie en la que la actriz revelaba el último procedimiento quirúrgico al que se había sometido debido a sus altas probabilidades de tener cáncer. Dos años después de haberse hecho una doble mastectomía preventiva, Jolie decidió someterse la semana pasada a una cirugía en la que le retiraron los ovarios y las trompas de Falopio. ¿El objetivo? Reducir la posibilidad de padecer la enfermedad que se llevó a su madre a los 57 años y a su abuela y su tía.

“Hace dos años un simple análisis de sangre reveló que llevaba una mutación en el gen BRCA1. Me dio una estimación de 87% de riesgo de padecer cáncer de mama y un riesgo del 50% de tener cáncer de ovario. Quería que otras mujeres en situación de riesgo supieran las opciones que hay. Por eso prometí hacer un juicioso seguimiento con cualquier información que pudiera ser útil, incluyendo mi próxima cirugía preventiva, la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio”, escribió Jolie.

Su columna fue replicada de inmediato por varios medios de comunicación en todo el mundo, que, tal y como sucedió hace dos años, posicionaron a la actriz como un ejemplo en la lucha contra el cáncer, alguien capaz de hablar sin tapujos sobre el tema. Sin embargo, su caso habría que mirarlo con mucho más detalle y mucho más cuidado antes de seguir sus pasos.

“Se trata de un tipo de examen netamente individual. No es una evaluación de rutina y tener una mutación del gen BRCA1 o del BRCA2, como le sucedió a Jolie, no necesariamente desemboca en el quirófano. Cada paciente tiene un riesgo distinto que depende de muchos factores, como la edad, el tipo de enfermedad o si quiere o no tener hijos”, explica la doctora Lina Trujillo, coordinadora del Grupo de Ginecología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología.

Los genes BRCA1 y BRCA2 producen una serie de proteínas que suprimen los tumores. Es decir, en teoría son genes protectores. Pero hay personas que, como la actriz estadounidense, tienen una serie de mutaciones genéticas que hacen que aumente su riesgo de tener cáncer de seno o de ovarios. En cifras de la doctora Trujillo, la mutación del BRCA1 puede ser responsable de hasta 20% del cáncer de seno, mientras que la del BRCA2 podría ocasionar entre 5% y 10%. Y tener ambos podría generar 15% de los cánceres de ovario.

En últimas, asegura Trujillo, eso quiere decir que la gran mayoría de casos de cáncer de este tipo no son genéticos ni están relacionados con estos genes, “sólo representan una pequeña porción”.

Ahora, el hecho de que alguien como Jolie se someta a una cirugía para extirpar sus ovarios y las trompas de Falopio, la cual tiene efectos severos, como una menopausia forzada, es el resultado de un análisis muy detallado en el que entran a jugar unos antecedentes familiares muy fuertes que sugieran que la mutación fue heredada. “Pero, repito: no es para todos los pacientes, porque dar positivo en el marcador genético sólo significa que hay más riesgo. Siempre debe haber de por medio una consejería genética. Por ejemplo, cuando quien lo tiene es joven se le hace un seguimiento estricto. Si no quiere tener hijos, se le sugiere un tratamiento hormonal. Si ya los tuvo, como Jolie, el procedimiento es evaluado en detalle, se plantean los riesgos individuales y se decide qué hacer”, afirma la doctora Trujillo.

Eso también lo sabe Jolie. En algunos apartes de su carta, que varios medios omitieron, resalta un punto trascendental: “No hice esto únicamente porque llevo la mutación del gen BRCA1. Una prueba de BRCA positivo no significa un salto a la cirugía. Hay otras opciones. Algunas mujeres toman anticonceptivos o se basan en las medicinas alternativas combinadas con controles frecuentes. Hay más de una manera de hacer frente a cualquier problema de salud. Lo más importante es aprender acerca de las opciones y elegir lo que es correcto para usted”. Y concluye: “El conocimiento es el poder”.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar