Anticuerpo abre camino hacia vacuna universal contra la gripe

Las pandemias de gripe son impredecibles y millones de personas en todo el mundo se infectan anualmente.

Agencia EFE
29 de julio de 2011 - 11:55 a. m.

El primer anticuerpo que podría eliminar todos los virus de influenza A fue aislado y probado en ratones, un logro que abre el camino hacia una vacuna universal contra la gripe, indicaron el viernes científicos.

El anticuerpo ampliamente neutralizante, llamado FI6, fue tomado de células de plasma humano. Al ser probado en animales de laboratorio muy dosificados con el virus de la gripe, fue capaz de vencer la enfermedad, lo cual es una luz de esperanza tanto para usos terapéuticos como para vacunas.

El virólogo británico John Skehel, del Instituto de Investigación Médica del Consejo Nacional de Investigación Médica en Mill Hill, dijo que el descubrimiento podría eliminar la necesidad de combinar diferentes anticuerpos en una sola vacuna contra la gripe cada temporada.

El anticuerpo fue probado en los 16 tipos de virus de gripe A y funcionó contra la usualmente variable hemaglutinina (HA), la proteína que se encuentra en la superficie del virus de la gripe.

El principal autor del estudio, Antonio Lanzavecchia, director del Instituto para la Investigación en Biomedicina de Suiza, dijo que "la imprevisibilidad de nuevas pandemias pone en evidencia la necesidad de mejores tratamientos para todos los virus de la gripe".

"Como primer y único anticuerpo dirigido a todos los subtipos conocidos del virus de influenza A, FI6 representa una nueva opción terapéutica importante", dijo, y agregó que el equipo confía en seguir desarrollándolo.

El estudio fue publicado esta semana en la revista Science.

Las pandemias de gripe son impredecibles, y millones de personas en todo el mundo se infectan anualmente con variedades de gripe estacional que pueden ser letales en personas con sistemas inmunológicos débiles, como los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas.

La difusión de la gripe A (H1N1), o "gripe porcina", mató al menos a 18.449 personas y afectó a unos 214 países tras ser descubierta en México y Estados Unidos en abril de 2009.

La Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia el 11 de junio de 2009, que fue formalmente considerada superada el 10 de agosto de 2010.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar