Aprueban el primer medicamento para prevenir migrañas crónicas

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), autoridad sanitaria de Estados Unidos, aprobó la primera droga que evitaría padecimentos extremos de dolores de cabeza. 

- Redacción Vivir
01 de agosto de 2018 - 04:42 p. m.
Según la OMs, las migrañas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Se calcula que casi la mitad de los adultos han sufrido por lo menos una cefalea en el último año. / Flickr/ Steven Perez
Según la OMs, las migrañas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Se calcula que casi la mitad de los adultos han sufrido por lo menos una cefalea en el último año. / Flickr/ Steven Perez

En 1980, los investigadores se dieron cuenta de que el fragmento proteínico CGRP parecía tener relación con las migrañas. Transmite señales entre los nervios y también dilata los vasos sanguíneos La conclusion fue que la gente que sufre de migrañas parece producir demasiado CGRP.

El nuevo medicamento para inhibir esta proteína se llama Aimovig, y muchos creen que es el comienzo de una nueva etapa en los tratamientos contra la migraña. Fabricado por Amgen y Novartis, es el primer medicamento aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) como tratamiento para las peronas que padecen la forma más extrema e incapacitante de dolores de cabeza. 

El medicamento, que fue aprobado para su comercialización el martes, es una inyección mensual que cuesta 6.900 dólares al año, el equivalente a $1.663.590 por dosis. Según explica el New York Times, el fármaco bloquea un fragmento de proteína, CGRP, que es el que inicia y prolonga las migrañas, y se cree que podría disminuir el dolor en un 50%. Las empresas Lilly, Teva y Alder tienen medicamentos similares en espera de aprobación o en etapas finales de estudio. (Lea también: Cirugía de migraña enfrenta a neurólogos y cirujanos)

Los síntomas de un dolor de cabeza por migraña incluyen un dolor de cabeza punzante, sensibilidad a la luz o al sonido, náusea o vómito e incluso dificultad para pararse de la cama, subir o bajar escaleras, etc. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada siete personas sufre de migrañas, casi el 20% de las mujeres y el 10% de los hombres.

Hasta el momento, los medicamentos para prevenir migrañas no se concentraban en el dolor sino en el tratamiento de otras enfermedades que se relacionan con sus causas, como la hipertensión. Se tratan con medicamentos de venta libre como el acetaminofén, el ibuprofeno el naproxeno, o con medicamentos suministrados en hospitales como neurolépticos, Sumatriptán,, opiáceos, Dexametaona o Dihidroergotamina, casi todos antiinflamatorios no esteorides. 

Pero tienen efectos secundarios: inquietud en las piernas, tics, temblores, enrojecimiento de la cara, sensación de ardor en algunas partes del cuerpo, sueño, hinchazón o dolor en el sitio de la inyección, náusea con vómito, latido cardiaco irregular, problemas estomacales, entre otros. 

Lo que emociona a los médicos, según el diario estadounidense, es que en los estudios clínicos previos a la aprobación del Aimovig,la gente que ingirió las nuevas medicinas no expresó tener más efectos secundarios que las que estaban tomando el placebo. Los efectos secundarios a largo plazo y en gente con enfermedades crónicas aún están por determinarse.

“Los medicamentos tendrán un efecto enorme”, dijo Amaal Starling, neuróloga y especialista en migraña en la Clínica Mayo en Phoenix, al Times. “Es un momento realmente increíble para mis pacientes y para todos los neurólogos que atienden a pacientes con migrañas”.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar