Aprueban el primer tratamiento contra la depresión postparto

Bajo el nombre de Zulresso, un nuevo medicamento promete ayudar a las mujeres que sufren este desorden afectivo, el cual afecta al 15% de todas las mujeres que dan a luz y que puede poner en riesgo la vida de las madres y de sus hijos.

Aunque puede aparecer un poco antes o en cualquier momento después de que nazca el bebé, la depresión postparto generalmente comienza entre una semana y un mes después del parto. (Imagen de referencia)Pixabay

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó hoy, por primera vez en la historia, un medicamento para tratar la depresión postparto, un desorden emocional que afecta al 15% de las mujeres después de dar a luz.

Se trata de un medicamento llamado Zulresso (brexanolone), una inyección intravenosa que, debido al gran riesgo que podría implicar para las madres entrar en estados sedados tras una incorrecta aplicación, sólo será suministrado a través de un estricto programa llamado “Programa de Evaluación del Riesgo y Mitigación del Riesgo Zulresso”, o REMS Zulresso. 

La efectividad del medicamento fue evaluada en dos estudios clínicos, en los que un grupo de participantes con depresión postparto recibió una dosis de Zulresso durante 60 horas, y otro grupo un placebo. Tras hacerles un seguimiento durante cuatro semanas, las mujeres que recibieron el medicamento mejoraron considerablemente en comparación con el grupo del placebo.

“La depresión posparto es una afección seria que, cuando es grave, puede poner en peligro la vida. Las mujeres pueden experimentar pensamientos acerca de hacerse daño o lesionar a sus hijos. La depresión posparto también puede interferir con el vínculo materno infantil", dijo Tiffany Farchione, MD, directora interina de la División de Productos de Psiquiatría en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Y es que, como otras formas de depresión, la depresión postparto no solo genera una sensación generalizada de tristeza, sino que se pierde la capacidad de experimentar placer, y pueden aparecer síntomas como deterioro cognitivo, sentimientos de inutilidad o culpa, o aparición de ideas suicidas.

¿Cómo funciona?

Las pacientes deben inscribirse como parte del programa REMS Zulresso para que el medicamento les sea administrado y, obviamente, deben haber recibido un diagnóstico de depresión postparto. El programa REMS, explicó la FDA, “requiere que el medicamento sea administrado por un proveedor de atención médica en un centro de atención médica certificado”. 

Cada dosis se administra como una infusión intravenosa continua durante un total de 60 horas (2,5 días), tiempo en el que la paciente tendrá un monitoreo constante de los niveles de oxígeno en la sangre, debido al riesgo de quedar inconsciente tras una sobredosis del medicamento. Además, durante esas 60 horas todas las interacciones de las madres con sus hijos deberán ser acompañadas por personal médico.

Como posibles efectos secundarios del medicamento, la FDA incluye somnolencia, resequedad en la cavidad bucal, pérdida de consciencia y enrojecimiento del rostro.

845928

2019-03-20T10:20:24-05:00

article

2019-03-20T10:36:54-05:00

mrubiano_250626

none

-Redacción Salud

Salud

Aprueban el primer tratamiento contra la depresión postparto

61

2862

2923