Salud mental

Por primera vez los médicos pueden recetar un videojuego

Noticias destacadas de Salud

En Estados Unidos se aprobó el EndeavorRX como un tratamiento efectivo para niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH.

Generalmente las noticias sobre videojuegos en portales de salud están relacionadas con los posibles efectos perjudiciales asociados al exceso de uso por menores de edad. Esta vez las cosas son al revés. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), equivalente al Invima en Estados Unidos, aprobó el EndeavorRX como un tratamiento efectivo para niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH.

En un comunicado de prensa, la FDA explicó que el dispositivo está indicado para pacientes pediátricos de 8 a 12 años de edad diagnosticados con este trastorno caracterizado por niveles muy altos de actividad y dificultades para mantenerse concentrados, prestar atención y controlar el comportamiento.

El videojuego está diseñado para su uso como parte de un programa terapéutico que puede incluir terapia dirigida por un médico, medicamentos y programas educativos, que abordan aún más los síntomas del trastorno. En concreto las pruebas realizadas con más de 600 niños hasta ahora indican que permite mejorar la función de atención.

Se trata del primer tratamiento terapéutico digital destinado a mejorar los síntomas asociados con el TDAH, así como el primer tratamiento terapéutico basado en el juego que otorga la autorización de comercialización de la FDA para cualquier tipo de afección.

La aprobación de la FDA se otorgó después de cinco estudios sobre el juego, que abarca a más de 600 niños en total. El más significativo, con 348 participantes, mostró que el 36 por ciento de los niños mostró una mejora en al menos una medida objetiva de atención después de jugar EndeavorRx durante cinco días a la semana durante cuatro semanas.

“El dispositivo EndeavorRx ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños y es un ejemplo importante del creciente campo de la terapia digital y la terapéutica digital”, comentó Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

Comparte en redes: