La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 2 horas

Argentina mostrará en Cuba avances en atención médica absoluta

La convención que se realizará del 20 al 24 de abril en La Habana, se enfocará en el acceso y cobertura universal en salud y reunirá médicos y funcionarios de Ministerios de Salud del extranjero.

Archivo EFE

Argentina introdujo en los últimos años un plan de atención médica preventiva en zonas pobres y hace un balance positivo de la ley que garantizó a las mujeres el acceso gratuito a tratamientos de fertilidad, programas que destacará en la próxima convención internacional de salud en Cuba.

El plenario de la convención que se realizará del 20 al 24 de abril en La Habana se enfocará en el acceso y cobertura universal en salud.

"En ese sentido creo que los programas que hemos estado implementando para detectar a tiempo patologías prevalentes en pacientes que no tienen acceso a la salud ha sido un paso hacia adelante", dijo en rueda de prensa Alejandro Collia, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país con 16 millones de habitantes.

En este extenso territorio, gobernado por uno de los precandidatos a la presidencia en octubre próximo, Daniel Scioli -del partido oficialista de Cristina Kirchner- se puso en marcha en 2013 un plan de atención primaria territorial (APS) en más de 100 municipios.

A este programa se le atribuye una importante reducción en la mortalidad infantil, que hoy es de 10,9 cada mil nacidos vivos y la mortalidad materna que han logrado disminuir a 2,7 por cada 10 mil embarazadas.

Entre las experiencias consideradas exitosas por las autoridades sanitarias argentinas, también destaca la ley de Fertilización Asistida, en vigor desde 2013, y que garantiza a las mujeres el acceso gratuito a los tratamientos para concebir tanto en el sistema público como privado.

El plan fue considerado pionero en la región, donde suele ser competencia del sector privado este tipo de tratamientos, y permite el acceso a cualquier mujer mayor de edad que lo solicite, sin distinción de estado civil ni de elección sexual.

"Este plan ha logrado que mujeres que tengan que pasar por tratamientos oncológicos, por ejemplo, tengan la posibilidad de preservar sus óvulos y que tengan la posibilidad de ser madres", explicó Collia.

Al evento que reunirá en Cuba unos 500 delegados, médicos y funcionarios de ministerios de Salud del extranjero, viajará Eduardo Bustos Villar, secretario de Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación y Collia, entre otras autoridades argentinas. 

 

últimas noticias