Engordar mucho durante el embarazo favorece a que bebes sean más gordos

En 14 años se estudiaron más de un millón de nacimientos de 500.000 mujeres para llegar a la conclusión.

Las madres que suben mucho de peso durante sus embarazos tienen bebes más gordos, independientemente de los factores genéticos, según un amplio estudio estadounidense publicado el jueves en el sitio internet de la revista británica The Lancet.

En el estudio, los doctores David Ludwig (Hospital de Niños de Boston) y Janet Currie (Universidad de Columbia, Nueva York) analizaron los datos de todos los nacimientos de Michigan y New Jersey entre el 1 de enero de 1989 y el 31 de diciembre de 2003. Más de un millón de nacimientos de 500.000 mujeres.

Los autores del estudio analizaron varios embarazos en una misma mujer, por lo que pudieron excluir la influencia de factores genéticos.

Los autores demostraron "una asociación coherente" entre un mayor peso durante el embarazo y el peso al nacer del recién nacido, cada kilo que suma la madre aumenta el peso del bebe de 7,35 gramos.

Los recién nacidos cuya madre había engordado más de 24 kg durante el embarazo pesaban al nacer unos 150 gramos más que los de las madres que sólo subieron entre 8 y 10 kg. Las mujeres que subieron más de 24 kg tenían el doble de probabilidades de dar a luz a un bebe de 4 kg o más que las del otro grupo que engordaron entre 8 y 10 kg.

"Como el peso elevado al nacer presagia el futuro índice de masa corporal, estos resultados sugieren que subir excesivamente de peso durante el embarazo puede aumentar a largo plazo el riesgo de enfermedades relacionadas a la obesidad en el niño", concluyen los autores del estudio.

Temas relacionados